* No hay Fonden, pero hay FIDENAV
* La lana no alcanza… reprochan que Cui no iba a zonas afectadas
* Derrumbe en las cumbres de Maltrata es en Puebla
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, pidió “no extrañar” el Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden) pues señaló que solo dejó un hueco financiero al estado de 11 mil millones de pesos.
Al comparecer ante diputados del Congreso Local, dijo que ahora existe el Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV), mismo que ha invertido en 6 años 590.6 millones que fueron asignados a reconstrucción tras desastres naturales.
“Para quienes extrañan el FONDEN es importante decirles que el FONDEN para Veracruz representó un boquete de 11,000 millones de dinero no invertido para mejorar la infraestructura” dijo.
A pregunta directa de la diputada Indira Rosales San Román, sobre si consideraba que el dinero del FIDENAV alcanzaban para atender una emergencia, la titular de PC reconoció que “nada es suficiente para la población que la está pasando mal”, sin embargo, dijo que adicionalmente se tienen reservas estratégicas de PC y del DIF; además presumió que se cuenta con un Seguro que se aplica cuando hay afectaciones a la infraestructura.
También dijo que a diferencia de otros gobiernos es la Marina y el Ejército quienes entregan directamente los insumos a los afectados, esto, por la capacidad logística con la que cuentan.
En su intervención, el diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, dijo que el “es el que extraña” el FONDEN y muchos veracruzanos también; en respuesta la funcionaria dijo que “no hay ninguna mente criminal” detrás de la desaparición del fideicomiso que en el caso del estado no se aportaba la parte estatal “y hubo gente que hizo fortunas con los desastres” con la compra de insumos de los cuales no se aseguraba la entrega “y ya sabemos del frijol con gorgojo” pues se compraban a sobreprecio.
Yunes Landa reprochó que el Gobernador Cuitláhuac García, no acudía a las zonas siniestradas; incluso lo calificó como “el peor huracán” que le ha pasado al estado quien prefería estar “enseñando baile”, cocinando camarones, chapeando que apoyar a los damnificados.
Guadalupe Osorno, defendió al mandatario al apuntar que “estuvo con pico y pala” sacando lodo tras el paso del huracán Grace y dijo que “no se quería quedar con ello en la garganta porque se me haría un nudo y me voy a enfermar”.
Al respecto, dijo que en 2024 se asignaron 203.5 Millones para 39 obras en ejecución en reconstrucción de sectores hidráulico, vivienda, carretero y educativo.
Sin embargo, reconoció que el 2024 fue uno de los años más complicados por el tema de incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en la entidad.
La funcionaria dijo que además de miles de voluntarios, se tuvo que hacer uso del Plan DNIII, Tajín y apoyo de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, dijo que la tormenta tropical “Nadine” ocurrida del 17 al 27 de octubre también dejó como saldo pérdidas cuantiosas. Al respecto, apuntó que se necesitó 10 equipos de avanzada, tres puestos de comando; 4 plantas potabilizadoras, 4 aeronaves, 3 plantas de luz; 30 camiones de las Fuerzas Armadas que desplazaron a los ciudadanos; 8 embarcaciones, 2 cocinas móviles de SSP, camiones vactor y maquinaria pesada. Como saldo 72 personas fueron rescatadas y se activaron 76 refugios temporales.
Guadalupe Osorno, dijo que desde el 2014 el estado debía a la empresa creadora de los Atlas de Riesgo por lo que se impedía usar esa plataforma, por lo cual se tuvo que usar una nueva forma de trabajar con los municipios usando la información del INEGI misma que es de libre acceso y sin costo para los Ayuntamientos; hasta ahora 41 municipios ya tienen sus paquetes cartográficos elaborados y en “el segundo piso de la Cuarta Transformación” se realizarán los que faltan.
Fue en Puebla
La Secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, negó “hermetismo” en el caso del derrumbe en la autopista a Puebla, a la altura de las cumbres de Maltrata.
Al respecto, dijo que el deslave ocurrió en territorio de Puebla, por lo que, aunque las afectaciones son del lado veracruzano, no es competencia directa de su dependencia atender el tema ya que Caminos y Puentes Federales (Capufe) está interviniendo.
“La Presidenta Claudia Sheibaum emitió recomendaciones muy puntuales (…) es una situación muy compleja, quien lleva la obra es capufe y SCT, tenemos comunicación con el director general, nos han pedido apoyo, estamos en coordinación, se sabe que hay tres proyectos y estas mesas técnicas que se están llevando a cabo” dijo.
Es de puntualizar que CAPUFE emitió un comunicado para informar que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional para la puesta en operación de una desviación de 15 kilómetros en el sentido de Puebla a Veracruz, con un tiempo de recorrido de 35 minutos, con un carril en cada sentido.
Desde el pasado 26 de octubre en el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, con dirección a la ciudad de Puebla, fue necesario cerrar la circulación vehicular y declarar emergencia técnica, debido al gran volumen de suelos y rocas desplazados sobre la autopista.
A causa de lo sucedido, quedaron atrapados cuatro tractocamiones y dos vehículos, sin que se presentaran pérdidas humanas.