* Son 753 millones de pesos
* Dejará 10 mil millones de pesos

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Al señalar que no fue por “ineficiencia o ineficacia” el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, reconoció que este gobierno devolvió 753 millones de pesos a la Federación en lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Al ser cuestionado sobre temas de sub-ejercicio, dijo que muchos columnistas o periodistas que “intentan saber de finanzas” hablan de que el dinero no se gasta, pero no es así, pues al siguiente año se utiliza el recurso.

En ese sentido, dijo que se trata de un monto mínimo lo que devolvieron en comparación con lo que se ejerce anualmente ya que “esto no representa ni el 1 por ciento”.

No tiene que ver con temas de ineficiencias y otro tipo, sino simplemente de procesos administrativos que han quedado por ahí. Entonces, se ha hecho un gran esfuerzo. Se puede decir que se ha tenido una eficiencia en el gasto de inversión pública de alrededor del 99 por ciento” justificó.

Sobre las devoluciones a la Federación, dijo que se ha tratado de empresas que incumplen con los contratos, pero, no es por ineficiencia de los Secretarios de Despacho y aseveró que fue poco el dinero que regresaron.

Al ser cuestionado sobre el sub ejercicio, reconoció que varias dependencias no han podido ejercer el total de los recursos que se le asignaron en el 2024.

Cabe mencionar que de enero a septiembre de este año de los 12 mil 828 millones 119 mil 246 para inversión al menos 4 mil 138 millones 639 mil 568 pesos no se han ejercido.

Sobre ese tema, Lima Franco dijo que hay dependencias que el total del dinero lo invertirán en marzo del 2025, por lo que pidió a los diputados que estén vigilantes de los avances trimestrales.

“El subejercicio no es sinónimo de reintegro, los reintegros que sí ha habido en esta administración, pues tienen que ver, sobre todo, con las ejecutoras de obras de fondos federales, que tienen hasta diciembre para comprometerse y hasta marzo para pagarse” dijo.

Finalmente, dijo que además de no pedir préstamos, incrementar los ingresos propios, no pedir anticipo de participaciones a la Federación y estabilizar las finanzas, este gobierno dejará en caja 10 mil millones de pesos para la siguiente Administración y expuso que la intención es que el estado “nunca más” vuelva a pedir préstamos a corto plazo y por ello les pidió a los diputados que esté atentos a los gobernadores en turno para que no soliciten más deudas.