* Finanzas no pagó al IPE

* 7 mil 936 millones 828 mil 139 pesos

* La FGE no se ha pronunciado al respecto

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE), reportó que continúa teniendo un “déficit institucional” derivado de la no ministración de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

El hueco financiero del IPE que se arrastra proviene de los ejercicios fiscales 2009 al 2016 asciende a 7 mil 936 millones 828 mil 139 pesos.

La carpeta de investigación 841/2018, que se presentó el 22 de noviembre del 2018, incluye el mal manejo de recursos y se presentó contra quien resulte responsable por no reintegrar recursos de la reserva técnica.

“Derivado de ella se apertura la carpeta de investigación número 841/2018, en la Fiscalía General del Estado en contra de quién o quien resulta responsables de este acto a la fecha no hay pronunciamiento por parte de la fiscalía”.

Cabe mencionar que la Coalición de Pensionistas Independientes del Veracruz (Copipev) ha denunciado que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene “congelada” la denuncia que se presentó.

Cuando acudieron a presentar la denuncia en 2016, presentaron pruebas incluso en colaboración con otras asociaciones de jubilados, pero a casi nueve años no hay avances.

La presidenta de la asociación de pensionados, Godeleva Rosa Ortiz Viveros- dijo que es necesario que se actúe contra los responsables.

“Hemos denunciado públicamente la escandalosa sustracción que gobiernos anteriores hicieron a la reserva técnica y demás recursos inmobiliarios. En consecuencia, hemos procedido legalmente desde el 1 de agosto de 2016 interponiendo junto con otras organizaciones de jubilados contra quienes resulten responsables”, explicó.

La presidenta de la organización de jubilados explicó que incluso en esa denuncia, presentada en 2016, incluyeron un dictamen pericial contable en el que se evidenció que los recursos del IPE fueron utilizados para fines diferentes al pago de pensiones y prestaciones de ley de los pensionados y jubilados.