* Una de ellas se dice feminista y marchaba en pro de los derechos de las mujeres cada 8 de marzo
Por RODRIGO BARRANCO DÉCTOR/NOTIVER
Dos de las cinco agresoras de la reportera, Verónica Huerta Aburto, fueron identificadas presuntamente como Nellyda Bárcenas Vitte, quien es síndica única del ayuntamiento de Miahuatlán, y su hermana, Yareth, esta última activista en pro de los derechos de las mujeres y participante en las marchas de 8 de marzo.
Luego de la tunda que un grupo de supuestas trabajadoras de ese ayuntamiento le propinaron a la periodista, en Xalapa, al finalizar el cierre de la gira de la aspirante a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, usuarios de redes sociales identificaron a las dos de las agresoras gracias al video que grabó la víctima y que compartió en Facebook.
Es así como se logró identificar a la síndica, que incluso, antes de obtener ese cargo, llevaba años trabajando como Oficial del Registro Civil en ese pueblo que está en los alrededores de la capital veracruzana.
El conflicto derivó luego de que Huerta captara que varias personas acarreadas al evento estaban usando como transporte una camioneta tipo ambulancia, del DIF Municipal de Miahuatlán, lo que podría derivar en un desvío de recursos públicos.
La reportera hizo imágenes de la unidad y sus tripulantes, sin imaginar qué metros adelante iban a detenerse.
Al menos unas cinco damas bajaron para cuestionar por qué las estaba grabando.
Acto seguido, según el video que la periodista subió, las ciudadanas se fueron contra ella a los golpes y le quitaron su teléfono, que, por fortuna, pudo recuperar gracias a un señor que intervino para ayudarla.
Durante la noche, la síndica y su hermana habían ocultado sus cuentas de redes sociales, sin embargo, muchos habían tomado capturas de pantalla.