Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Foto Joel Soriano
Sindicatos locales de la industria de la construcción alertaron a la autoridad laboral por la proliferación de sindicatos “patito” en la conurbación Veracruz-Boca del Río, estiman que están operando ilegalmente 10 sindicatos blancos que solo extorsionan a constructores.
Amelio Altamirano García, secretario general del Sindicato de la Industria de la Construcción Montajes y Estructuras del Estado de Veracruz, encabezó una visita a una obra que realizan trabajadores del sindicato Belisario Domínguez, según de registro nacional.
La obra en conflicto se localiza en Plaza Soriana Los Pinos, en el puerto de Veracruz.
“Esta obra carece de contrato colectivo de trabajo, el responsable de la obra argumenta ya contrataron con el sindicato nacional (Belisario Domínguez), pero aun cuando hubieran hecho eso, nos corresponde parte de la obra, el 60 por ciento de la obra”, afirmó el líder sindical.
Indicó que ya tuvo un acercamiento con un ingeniero responsable de la obra y con el supuesto dirigente del sindicato, “a ver en qué quedamos cuando se realice la negociación”, confió Altamirano García.
El dirigente alertó a la autoridad laboral veracruzana pues están proliferando los sindicatos “patito” o también conocidos como “sindicatos blancos” aquí en la zona conurbada, “tenemos contabilizados como 10 sindicatos de ese tipo en la región, esos no tienen Toma de Nota y solo andan extorsionando a quienes construyen obras”.
El Sindicato de la Industria de la Construcción Montajes y Estructuras del Estado de Veracruz advirtió que, en caso de no llegar a un buen arreglo en esa obra, la ley los faculta para emplazar a huelga a la empresa a cargo de la obra.