* Con la concentración de recursos para inversión
AVC/Perla Sandoval/Valeria Ramos
Xalapa, Ver.- En su primer mensaje en la Plaza Lerdo, la gobernadora Rocío Nahle anunció que presentará una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Orgánica de la Administración del Estado de Veracruz, con el objetivo de centralizar los recursos y las licitaciones de obras de construcción en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
La propuesta busca “eficientar, transparentar y aprovechar mejor los recursos para atender áreas clave como escuelas, programas de vivienda, hospitales y caminos”, señaló.
Con esta reforma, el presupuesto anual de la SIOP pasaría de un gasto de 2 mil a más de 5 mil millones de pesos destinados a la realización de obra pública en el estado.
Además de manejar los recursos de más de 2 mil millones de pesos que llegan del fondo de hidrocarburos y están destinados a obra pública.
Con esta reestructura, SIOP concentraría el manejo público de recursos de salud, espacios educativos, la Comisión del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y la Sedarpa.
El súper secretario
La persona encargada de gestionar esos recursos sería Leonardo Cornejo Serrano, titular de la SIOP.
Originario de Guanajuato, Cornejo es ingeniero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y fue responsable, junto con Rocío Nahle, de la construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sobre Cornejo, Nahle ha dicho:
“Es un ejecutor inmediato; es decir, necesito a alguien que ejecute rápidamente. Requiero una persona que me apoye al cien por ciento en todas las obras que queremos llevar a cabo y en todo lo que tenemos que avanzar en los próximos seis años”.
Cornejo fue subdirector de proyectos de modernización y ampliación de capacidad en Pemex durante varios años, liderando diversos proyectos de refinerías, como la de Tula, cuando Emilio Lozoya (actualmente preso) era director.
El 26 de abril de 2017, Cornejo Serrano compareció ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales por su vinculación con el caso Odebrecht.
Finalmente, Leonardo Cornejo fue exonerado de la investigación y, bajo el gobierno de López Obrador, asumió el cargo de subdirector de proyectos de transformación industrial y jefe del proyecto de la refinería de Dos Bocas, que lideró junto a Nahle cuando ella era secretaria de Energía.