® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SOBREVIVIENTES!

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) llevan a cabo el programa “Carril Rosa”...

¡SOBREVIVIENTES!

*Sacan el “carril rosa”
*Ayuda a mujeres que padecieron cancer

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) llevan a cabo el programa “Carril Rosa”, mediante el cual ofrecerán a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama fisioterapia acuática para el tratamiento del linfedema.

La presentación de dicha acción se realizó en la cancha de handball y Centro Acuático “Eulalio Ríos Torres” de esta casa de estudios, a la que asistieron las 20 beneficiarias.

El programa “Carril Rosa”, que atenderá de manera cíclica durante un periodo de cuatro meses, tendrá como sede principal el Centro Acuático de la UV, donde será asignado un carril de la alberca identificado con banderines rosas.

La rehabilitación acuática no tendrá costo y será impartida por instructoras e instructores, así como personal del servicio médico y de fisioterapia de la DADUV, quienes recibieron capacitación para una correcta implementación.

Cabe mencionar que el programa Carril Rosa surgió en 2003 en la ciudad de Guadalajara, por la asociación civil Mujer Hispanas.

Actualmente se impulsa en cuatro ciudades del país: Villahermosa, Ciudad del Carmen, Playa del Carmen, y recientemente en Xalapa.

Ha beneficiado a aproximadamente 400 mujeres con una respuesta favorable de un 70 % en la recuperación de la movilidad y la salud.

Cuando el cáncer de mama es detectado en una paciente, lo procedente –en la mayoría de los casos– es la mastectomía, que es la cirugía para extirpar el tejido mamario, el pezón, la areola y la piel, a fin de erradicarlo.

Muchas veces las sobrevivientes no son informadas de la aparición del linfedema, que es la hinchazón producida cuando se acumula líquido linfático en los brazos, esto provoca que las extremidades superiores presenten un edema y la reducción de la movilidad en el área inflamada.

Aunque hay tratamientos para atenderla, como el vendaje linfático, los guantes especiales o drenar el área, estos no son suficientes y, además de que no es curable, solo se controla con terapias y la mejor es la rehabilitación acuática que no solo alivia los efectos, también ayuda a mantener una mejor calidad de vida.