Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

Sofia Yunes, militante de Movimiento Ciudadano, informó que con apoyo de diputados de MC promueven una iniciativa de ley mediante la cual se propone una ampliación al término de violencia digital, “para que jueces civiles tengan las facultades para que el Estado requiera a empresas y sea mucho más fácil el poder tener la reparación del daño”.

Relató que, a raíz de una denuncia que se interpuso en agosto del 2023, derivadas de las alteraciones de unas fotografías a través de inteligencia artificial, las cuales ya estaban hasta en plataformas de cobro, supo que el suyo no era caso aislado, había mujeres que estaban pasando por lo mismo.

Mujeres que estaban sufriendo extorsiones incluso, “pero el caso más grave del que tuvimos conocimiento fue de una niña de 13 años que sufrió extorsión por parte de dos compañeritos del colegio, a raíz de la alteración de sus fotos a través de inteligencia artificial para desnudarla”.

A raíz de la denuncia, abundó, nos dimos cuenta que la Fiscalía no tiene la capacidad para resolver, pues lo único que hizo la Fiscalía fue revictimizarme, porque hasta el día de hoy no me han requerido para nada, no han requerido pruebas, no me han citado absolutamente para nada, como si hubiera puesto denuncia para un archivo.

“Contacté entonces con el presidente de la bancada de mi partido M.C. y con una diputada federal y les pedí que pudiéramos elaborar una iniciativa de ley que nos ayude, a nosotras, a obtener la reparación del daño sin que el proceso tenga que ser tan revictimizante, como lo es por la vía civil”, detalló Yunes Gamboa.

Es así como se elabora una iniciativa en la que se propone una ampliación en el término de violencia digital, lo cual ya está en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “para que los jueces civiles tengan las facultades para que el Estado requiera a empresas y sea mucho más fácil el poder tener la reparación del daño”.

“Las fotografías salen de un programa, de un software, tienen datos y con los datos es mucho más fácil para el Estado cuando requiera a la empresa que los fabrica, encontrar a quién los hizo y que la reparación del daño sea económica, tanto por las multas que se apliquen a la empresa, como de todo lo que hayan recaudado sea para la víctima”.

La iniciativa se encuentra en Equidad de Género, en la Cámara de Diputados, “nosotros le estamos moviendo en todo el país, ayer se presentó en el Estado de México una iniciativa para regular la Inteligencia Artificial, la presentó la diputada Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano, haremos mesas de trabajo en todos los Estados del país”, adelantó.

Nos pone en “focos rojos” porque las víctimas son mujeres menores de edad, entre 12 y los 17 años, todo porque no existe una regulación, no hay un freno, es muy fácil alterar una fotografía.

Tenemos confianza que la iniciativa prospere, tenemos que visibilizar estos casos.

“A partir de lo que me ocurrió a mí, he conocido entre 10 y 15 casos, pero solo dos víctimas aceptaron denunciar, con la condición de que su caso no se hiciera público”, finalizó.