Por ALBA ALEMÁN
Reportera de NOTIVER
XALAPA, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, informó que tres de las seis personas que fueron detenidas por robo, y que podrían ser los responsables de la desaparición y homicidio de tres encuestadores veracruzano, son de origen guatemalteco.
A través de un comunicado la Fiscalía de Chiapas informó que estas personas fueron detenidas por robo ejecutado con violencia y los delitos que resulten, pero presuntamente están relacionados con los crímenes de estos encuestadores que fueron contratados por una empresa encuestadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Se trata de Joselino N, Erick N y, Enrique N, de nacionalidad guatemalteca, quienes fueron detenidos junto con José N, de nacionalidad mexicana, en el tramo carretero de Juárez-Ostuacán, en la colonia El Zote, en Juárez, Chiapas.
Más tarde fueron detenidos José N y Gloria, cuya nacionalidad no se especifica en la publicación, pero de acuerdo con la FGE fueron capturados por elementos ministeriales de aquel estado y por la Policía Estatal Preventiva.
Las primeras cuatro personas detenida se les aseguró un arma de fuego con cargador abastecido, un vehículo con placas de circulación del estado de Tabasco, equipos de cómputo y celular, así como dinero en efectivo.
De acuerdo con las primeras indagaciones estas personas habrían despojado de sus pertenencias a los seis encuestadores entre los que se encontraban tres veracruzanos identificados como José Luis Jiménez, Christian Landa Sánchez y Adrián Cid Pérez, el último, supervisor del grupo y quien no ha sido hallado.
José Luis Jiménez y Christian Landa Sánchez fueron privados de la libertad, asesinados y abandonados en la carretera que conecta a Juárez, Chiapas, con el municipio de Huimanguillo, Tabasco, en el sur de la república mexicana, el pasado 30 de septiembre.
El primero de los jóvenes era originario de Xalapa, Veracruz. Su cuerpo fue entregado a sus familiares y trasladado a la capital del estado, donde fue recibido por sus familiares y amigos la noche del pasado lunes 2 de octubre.
Christian Landa Sánchez era originario de Coatepec, ubicado a 20 minutos de la ciudad de Xalapa, y era egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), cuya comunidad condenó su secuestro y posterior asesinato.
Adrián Cid Pérez, coordinador del grupo de encuestadores, es originario de Orizaba, Veracruz, y aún continúa desaparecido.
Mientras tanto, el caso está en manos de las fiscalías de los estados de Chiapas y Tabasco, las cuales colaboran con la de Veracruz.