* Los que más agreden a periodistas
* En 2024 hubo 74 reportes: CEAPP
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Los policías son quienes más agreden a comunicadores, informó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).
Al comparecer ante el Congreso Local, el presidente del organismo Luis Ramírez Baqueiro, informó que en el 2024 se reportaron 74 agresiones a periodistas.
Del total de las agresiones, el 48 por ciento vino de particulares, el 26 por ciento de personas servidoras públicas estatales, principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública; el 10 por ciento del funcionariado de los ayuntamientos de Altotonga, Las Choapas, Minatitlán, Coahuitlán, Ixtaczoquitlán y Mecayapan; tres por ciento de funcionarios de casilla el día de las elecciones y en el 13 por ciento de los casos no se logró identificar el origen.
Sobre las agresiones, informó que ocurrieron en 31 municipios, lo que significó una reducción del 50 por ciento en agravios contra la prensa veracruzana respecto al 2023 y el lapso con menos registros de esa índole desde el 2021.
“En las otras 30 cabeceras municipales restantes con registros de solicitudes no hubo una sola agresión al gremio, sino que las peticiones versaron en otro sentido. Prácticamente se recibieron un promedio de 48 reportes por mes, entre uno y dos al día, los cuales fueron atendidos puntualmente de lunes a domingo las 24 horas por el funcionariado de esta institución”.
La CEAPP reportó que la mayor parte de estos reportes provinieron de ciudades como Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos y Acayucan, seguidos de San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Córdoba, Martínez de la Torre y Minatitlán.
Con respecto a los 74 reportes de agresiones, 17 fueron de tipo patrimonial, específicamente de robo a domicilio y/o daños.
Otras 47 fueron de tipo verbal y/o física: amenazas, hostigamiento, lesiones y 20 más por medios electrónicos, desde llamadas de extorsión hasta amenazas y ataques a medios de comunicación digitales.