* Una nació durante las campanadas y la otra a las 1:27
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Salud, el primer nacimiento del año fue una niña en un hospital de la comunidad de Tlaquilpa, en dónde se registró el primer nacimiento de este 2025.
El acontecimiento tuvo tiempo a las cero horas exactamente, mientras sonaban las doce campanadas de inicio de año, fue la señora Ana Lucía Ajactle, la que dio a luz a una niña en perfectas condiciones, se indicó.
La recién nacida tuvo su revisión médica y pesó 2.9 kg y midió 49 cm, el parto se desarrolló sin complicaciones gracias a la atención adecuada de los médicos, este acontecimiento simboliza la esperanza así como también reafirma el compromiso de la Secretaría de Salud en las comunidades más vulnerables, manifestaron.
Por su parte en el Hospital Rural (HR) del Programa IMSS Bienestar de Papantla en Veracruz Norte, a las 01:27 horas, de este miércoles 1 de enero, nació el primer bebé de 2025 en la representación regional.
Se trató de un bebé de sexo femenino, quien se encuentra en perfectas condiciones de salud, con un peso de 2.350 kilogramos y talla de 48 centímetros; su madre, la señora Mónica Muñoz Hernández se encuentra en buen estado.
Con este nacimiento, especialistas del IMSS recuerdan la importancia de un adecuado control prenatal para todas las mujeres embarazadas, con el objetivo de detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de la madre y el bebé.
Es importante que las embarazadas acudan de inmediato al servicio de Urgencias si presentan signos de alerta, tales como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado.
Se reitera que el Programa IMSS Bienestar en Veracruz Norte cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, con la finalidad de salvaguardar el bienestar materno-infantil.