* Llevan dos días activos
De la corresponsalía/NOTIVER
XALAPA, Ver.- Por segundo día consecutivo, continúan los incendios en Veracruz y hasta la noche de este lunes eran siete siniestros activos.
Las autoridades informaron que los 7 incendios son atendidos por fuerzas estatales y federales, incluyendo PC, SEDEMA, SSP, CONAFOR, CONANP, PEMEX, SEDENA y Guardia Nacional, además de brigadas comunitarias y unidades municipales de Protección Civil.
♨️Es la sociedad civil junto con las autoridades de municipios los que están combatiendo las llamas en el Valle de Orizaba. Muy tarde reaccionó el Gobernador dl Estado y su apoyo es poco, al igual que la participación del Ejército. Los centros de acopio son iniciativa ciudadana⤵️ https://t.co/qtz8vj3aMy
— Pupis Dur (@PupisDur) March 26, 2024
El Gobierno de Veracruz, informó que, en seguimiento al incendio forestal de las Altas Montañas reubicó el Puesto de Comando a las instalaciones del Sector Ductos Mendoza de PEMEX.
Las zonas críticas son el Valle de Orizaba, donde se combate el incendio del paraje Aserradero en Maltrata, con un 45% de control y un 35% de liquidación; y el cerro El Gentil en Huiloapan de Cuauhtémoc, con un 10% de control y actividades como descargas aéreas de agua y sobrevuelos de valoración.
La segunda zona de atención corresponde a la Sierra de Zongolica, que atiende los incendios en Axoxohuila Soledad Atzompa (90% de control y 70% de liquidación) y en la Reserva Ecológica en Texhuacan (95% de control y 30% de liquidación).
En tanto que, para el Valle de Perote, el incendio en Campo de Tiro del 111° Batallón de Infantería muestra un 90% de control y un 60% de liquidación, mientras que en Las Galeras en Ayahualulco se reporta un 65% de control y 35% de liquidación.
En Minatitlán, PEMEX, SEDENA y la PC municipal vigilan un incendio de pantano cerca de la refinería, sin riesgo para la población.
Las autoridades pidieron a la población no acercarse a las zonas de incendio y a evacuar si se recomienda por seguridad.
Ciudadanos y cuerpos de emergencias y rescate de distintas poblaciones trabajan a marchas forzadas para intentar poner a salvo a los habitantes de esa región del centro del estado de Veracruz.
Autoridades locales, que no se dan abasto, pidieron apoyo a localidades colindantes para sumar esfuerzos ante la emergencia.