* Denuncia alcalde de Coyutla
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Presidente Municipal de Coyutla, Benito Picazo Pérez, denunció que los ciudadanos del municipio han estado recibiendo cada vez más llamadas de extorsión.
Al respecto, dijo que este tipo de llamadas, realizadas por individuos que se hacen pasar por familiares o colegas, han afectado gravemente a los habitantes y comerciantes locales.
El alcalde señaló la urgente necesidad de prevenir este tipo de delitos por lo que solicitó que llevaran a su municipio las pláticas en "Prevención de llamadas de extorsión".
Dichas pláticas fueron realizadas con el respaldo de la Guardia Nacional , la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El alcalde pidió que las autoridades dieran recomendaciones a la ciudadanía sobre cómo identificar y actuar ante estas llamadas, destacando la importancia de cortar la comunicación y denunciar inmediatamente a las autoridades correspondientes.
Además, se instalaron módulos en el parque Reforma para que los ciudadanos pudieran recibir orientación y fortalecer la confianza en las instituciones de seguridad.
Recientemente empresarios de Veracruz expusieron que de las extorsiones, el 70% se realiza a través de redes sociales y llamadas, mientras que el 30% corresponde al cobro de piso, un fenómeno cada vez más sofisticado.
Al respecto, consideraron que se debe ajustar la estrategia de seguridad, priorizando dos ejes: Inversión en tecnología e inteligencia y la coordinación entre instituciones: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, el Ejército, la Marina y los observatorios ciudadanos deben trabajar unidos.
El año anterior el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que en Veracruz el delito de extorsión incrementó.
El documento señala que la extorsión aumentó 10.9 por ciento en el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz, entre 2019 y 2023.
En el 2019, se abrieron 794 carpetas de investigación por extorsión en esa entidad.
En 2020 se presentaron 714 denuncias y en el 2021 fueron 744 carpetas de investigación.
Para el 2022, los informes de la Fiscalía estatal establecen un repunte de 834 expedientes abiertos por este delito. Esta cifra se incrementó a 881 denuncias en 2023.