LOS ACALAMBRAN
* EMPIEZAN A PEDIR PROTECCIÓN
* INE RECIBE 4 SOLICITUDES; UNA DE VERACRUZ
XALAPA, Ver, (De la corresponsalía).- Debido a la violencia que se padece en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió cuatro solicitudes de medidas de protección.
De acuerdo a información del árbitro, en la primera semana de aplicación del protocolo de seguridad las solicitudes empezaron llegar.
Una solicitud fue de un aspirante a la Presidencia, las otras tres solicitudes de seguridad fueron efectuadas dos aspirantes a cargos federales y uno local.
Se trata de abanderados o abanderadas de los estados de Chiapas, Morelos y Veracruz.
La presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, hizo un llamado a que cualquier candidato que sienta peligro, acuda a las autoridades electorales.
Cabe mencionar que desde junio pasado cuando arrancó el proceso electoral 2024 se tiene registro de 18 aspirantes a cargos populares asesinados, siendo los dos últimos pertenecientes al partido Morena: Yair Martín Romero, quien buscaba una diputación federal, y Manuel Hernández Hernández asesinado este jueves en Veracruz.
El reporte preliminar “Violencia Electoral Proceso 2023-2024″ del Laboratorio Electoral, hasta el 7 de febrero se tenía registro de 16 aspirantes asesinados en todo el país; sin contabilizar los ataques contra Yair y Manuel perpetrados el 10 y este 15 de febrero, respectivamente.
En el mismo reporte se hace referencia a 50 casos de violencia electoral y un total de 33 personas asesinadas que estaban directamente involucradas en el proceso, aunque no buscaran cargos públicos.
Con 11 víctimas mortales, Morena es el partido más atacado, le siguen el PRI, PAN y PRD, con cuatro casos cada uno; esta es el segundo proceso electoral que Morena encabeza la lista con más víctimas de la violencia, pues en 2021 sufrió 14 de los 88 crímenes; mientras que en 2021 el partido más atacado fue el PRI con 41 asesinatos.
A pesar de la violencia que se vive en torno al proceso electoral que terminará en junio próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia mañanera del 14 de febrero que “hay gobernabilidad y tranquilidad (...) México está en paz”.
Ante la pregunta de los reporteros sobre la inseguridad en el país, recalcó que “no hay riesgo” para el buen término de las elecciones y el Mundial de Futbol de 2026.