* Se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz para exigir el pago de laudos laborales pendientes para 127 trabajadores
AVC/Verónica Huerta
XALAPA, Ver.- Las oficinas de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) fueron tomadas por exempleados del extinto Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular despedidos en el año 2018 para exigir el pago de laudos labores que ascienden a 67 millones de pesos.
Los también integrantes del Sindicato del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, explicaron que la protesta es porque desde el pasado 25 de abril del 2024 cuando hicieron la manifestación y bloqueo en el centro de Xalapa, las autoridades de Sesver se comprometieron en firmar documentos que permitirían el pago de laudos laborales ordenados por la Junta de Conciliación y Arbitraje número 6.
Detallaron que sin justificación alguna fueron despedidos 127 trabajadores hace 6 años y al ganar el laudo laboral el gobierno de Veracruz está obligado a pagarles los 67 millones de pesos, pero hay el temor de que al Primer Mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez sólo le quedan seis meses al frente de esta administración y es posible que no finiquite la deuda.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Popular en Veracruz, Ángel Carrera Ramírez indicó "protstamos por la falta de incumplimiento al acuerdo, al compromiso no atendido de parte de la Secretaria de Salud. Por qué el día 25 de abril, después de realizar una manifestación en la zona centro, se nos hizo mención que en ocho días, íbamos a contar con la firma de los expedientes”.
El líder detalló que los 127 expedientes conrrespondientes a igual número de trabajadores despedidos deben estar firmados por las autoridades de Sesver, para que a su vez, la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) inicie el pago de los laudos labores.
“Exigimos que se firmen los expedientes de cada uno para que se envien a Finanzas y tener condiciones y un calendario de pago, pero hoy después de 20 días no hemos tenido respuesta de este tema, y la verdad como se los he dicho en diferentes ocasiones estamos cansados de estás acciones de que nos estén mintiendo” afirmó.
La molestia de los extrabajadores creció porque la subdirectora de Recursos Humanos de la secretaría de Salud, Alicia Yazmin Vázquez Cuevas; el director Jurídico, José Luis Reyna Reyes y la directora de Recursos Financieros, Mireya Domínguez Valerio no los atienden, y tampoco han firmado los expedientes.
“Sin las firmas no podemos avanzar, necesitamos los documentos firmados para después irnos a Finanzas o Tesorería y ahí iniciar otros trámites; no nos vamos a ir hasta que se vean avances en nuestra petición y mantendremos cerradas las instalaciones de Sesver hasta que nos den información al respeto de los tramites” finalizó Carrera Ramírez.