*Perdió un ojo
Por LEOPOLDO TLAXALO
Reportero de NOTIVER
Federico García López trabajaba en una empresa de cobranza pero desafortunadamente el domingo 14 de abril de este año su vida dio un giro de 360 grados pues un hombre lo golpeó con el puño cerrado directamente en el ojo derecho y le provocó la pérdida del ojo.
Ante la gravedad de la situación el hombre llegó a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social de la avenida Cuauhtémoc en busca de atención médica pero no lo atendieron porque no había personal especializado ni camillas.
Federico contó detalladamente cómo ocurrieron los hechos. Dijo que el domingo 14 de abril de este año, él se encontraba en la zona de mercados en el puerto de Veracruz, a bordo de la motocicleta propiedad de la empresa donde trabaja.
Federico iba a la casa de una clienta de la empresa de cobranza.
Ya estaba manejando la motocicleta cuando en una calle se topa de frente a un hombre sobre el arroyo vehicular y le pide amablemente que se suba a la banqueta para evitar un accidente.
Federico nunca se imaginó que al no haberle dado el paso al peatón le iba a costar tan caro, pues el tipo reaccionó muy violento dándole un puñetazo en el ojo derecho, el cual provocó que Federico perdiera su ojo.
La víctima recordó que lo primero que se le ocurrió al ver lo que le hizo el agresor fue acudir al Seguro Social de la avenida Cuauhtémoc pero no le brindaron la atención que requería en ese momento porque faltaba personal especializado en el hospital, había algunos pasantes en medicina quienes no tenían la capacidad de atender este tipo de casos.
Le dijeron a Federico que tenía que atenderlo un especialista, pero no había en ese momento ni en la clínica 57 ni en la 14.
Tampoco había camillas, le dijeron que esperara pero en su situación un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Desafortunadamente el hombre perdió el ojo. Lo mandaron al IMSS de la avenida Díaz Mirón donde le aplicaron una inyección para el dolor pero para la mala suerte de la víctima, ahí tampoco contaban con especialistas.
Federico tuvo que buscar atención médica particular.
Cuando regresó al Seguro Social en vez de disculparse con Federico por no haberle brindado la atención médica en ese momento, lo reprendieron porque se retiró del hospital y no esperó a que llegara un especialista.
Por fin, un día lo operaron pero ya no podrá volver a trabajar, por lo que no tiene recursos económicos para sostener a su familia.
Federico no tenía problemas de la vista, pero ya perdió la visión del ojo por desprendimiento de cristalino, rotura del iris y destrucción del globo ocular.
A la víctima le dieron 27 días de incapacidad y en su condición no ha logrado concretar una pensión vitalicia pues en el IMSS no le han querido expedir el documento que le piden en su trabajo para realizar el trámite de su pensión, el formato ST3.
Esta situación está retrasando los trámites para que este hombre se haga acreedor a una pensión, pues a partir del accidente su vida no será igual.
La dependencia encargada de resolver estos casos es la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz pero no han resuelto nada.
Federico presentó una denuncia en la fiscalía pero no le han dado seguimiento a su caso.