Por RODRIGO BARRANCO DÉCTOR/NOTIVER

Desde hace dos semanas, un par de menores de edad permanecen internados en la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz, sin tener el diagnóstico adecuado debido a que no hay médico pediatra que los revise.

En el caso de José Antonio Nájera Malpica de cinco años ingresó a ese centro el pasado 3 de octubre de este 2023, sin embargo, un día después fue necesario intubarlo en terapia intensiva.

Su madre explicó que el niño empezó con dolores abdominales el día primero, por lo que el tres buscaron la ayuda médica que resultó en una operación de emergencia.

Cuando salió del quirófano los doctores le informaron a su familia que José Antonio había tenido una broncoaspiración, por lo que permanece delicado por un problema en sus pulmones.

“Yo he solicitado, desde que está aquí, pues un pediatra neumólogo, porque aquí en el hospital, por desgracia no hay esa especialidad de pediatra neumólogo”.

La afectada admitió que ha ido un neumólogo a revisar al pequeño, pero sólo dos veces porque no está de planta en la Torre, y el tema que tiene el pequeño es pulmonar.

En el caso de Karla Angélica Flores ella fue atendida en el hospital del Cardel, pero al ver su gravedad la enviaron a Veracruz, el pasado 2 de octubre de este 2023, por lo que la intubaron y la metieron en terapia intensiva.

“Me dijeron que eran los pulmones que venían muy mal y desde el principio me dijeron que le estaban poniendo tres tipos de antibióticos diferentes, pero no lo han hecho. Les dijimos que, si la podía ver un neumólogo, nos dijeron que no había. Les dijimos que si podíamos meter un externo y nos dijeron que no se podía, que ellos estaban haciendo lo que un neumólogo iba a ser”.

Mientras se daba la protesta, el padre de la pequeña de 13 años Juan Carlos Flores Canseco, no soportó el llanto por la impotencia que siente al no saber ni siquiera que tiene la niña.