ALERTA CAUSÓ COMÚN
* Veracruz en esa lista
XALAPA, Ver. (Corresponsalía).- Los registros de atrocidades incrementaron en todo el país en el 2023 reveló la organización “Causa en Común” sin embargo, las 10 entidades donde ocurrieron más casos fueron: Veracruz, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Michoacán y Zacatecas.
El Informe apuntó que las “atrocidades” fueron aquellas masacres, desapariciones masivas y tortura que se han cometido.
La asociación dedicada a seguridad ciudadana identificó 6,378 crímenes de extrema violencia que califican con el criterio, como actos de terror, el uso de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, o el asesinato de “un alto número” de personas, de víctimas vulnerables o de interés político.
La “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, registró un promedio de 532 de estos actos al mes o 17 al día.
Con base en reportes de la prensa, la organización contabilizó en todo el año al menos 1,789 casos de tortura, 645 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, y al menos 447 masacres. También anotó 266 asesinatos de menores de edad, una media de 22 al mes.
“El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país, después de tortura, con, al menos, 935 casos, un promedio de 18 casos cada semana”, destacó Causa en Común.
Asimismo, señaló 487 actos violentos contra las autoridades, 451 violaciones agravadas y el hallazgo de 297 fosas clandestinas.
La organización Causa en Común, dijo que ese trabajo tiene como objeto exponer la realidad del país.
“El presente trabajo apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva. Muestra también que, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social. En este sentido, el trabajo pretende iluminar los rasgos más oscuros de nuestra capacidad para conmovernos ante el cúmulo de horrores” concluye el documento.