*Por la alza en los insumos y aumento al salario

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

El movimiento Barzón Resistencia Civil del Estado de Veracruz, alertó sobre un nuevo incremento en el precio del pan, el bolillo o "micha" llegará a 4 pesos para finales de febrero y el pan de dulce se estará cotizando entre los 10 y 14 pesos.


Indicaron que este es un anuncio de los productores del pan debido al alza de materias primas y aumento al salario mínimo otorgado por el gobierno federal, por lo que el alza de precios se espera para finales de febrero.

En un comunicado señalan que esto significa un golpe certero más a la cartera.
Mencionan que el 2024, de acuerdo a cifras del Banco de México revelan un fuerte incremento de la cartera vencida por créditos al consumo en el país.

El incremento que de forma nominal alcanzó el 48.5 por ciento es prueba fiel de que las familias mexicanas cierran el 2023 sin poder pagar las tarjetas de crédito, lo que ya en sí es grave, "porque sabemos que en su mayoría esas tarjetas se han estado utilizando para comprar la despensa, la gasolina y para pagar servicios".

Los niveles de cartera vencida aumentaron tanto, que superan a la cifra de 2009, año de la recesión económica mundial que hizo quebrar empresas, devaluó el peso y provocó el cierre de bancos en Estados Unidos con sus colaterales daños a la economía en México. 

En 2009 la cartera vencida de créditos al consumo era de 38 mil 127 millones y la actual se ubica en los 43 mil 491 millones.

Esto es una consecuencia de las altas tasas de interés que se mantienen en México, mismas que, aunque se presume que ayudaron a contener la inflación, hoy no han disminuido provocando sobreendeudamiento de los que menos tienen y altísimas ganancias para los bancos.

"Al Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz nos preocupa que mientras nuestras familias trabajan solo para ir pagando los mínimos en sus tarjetas de crédito, los bancos se sigan hinchando los bolsillos con las ganancias por esos créditos".