* Hasta el gas y la electricidad
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este 2024 cierra con un alza en productos de gran demanda para los compradores, lo que ha impactado en los bolsi-llos de los consumidores.
Aunque la inflación general en México disminuyó a finales de noviembre, pasando de 4.76% a 4.55%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ciertos productos y servicios, como frutas, verduras, electricidad y gas, registraron incrementos significativos.
Los productos que más han incrementado son la Papaya: 22.53%; la Cebolla: 22.32%; Nopales: 18.58%; Servicios profesionales: 8.91%; Transporte aéreo: 8.64%; Restaurantes y similares: 0.64%; Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.56%; Vivienda propia: 0.25%.
Además, el Gas doméstico LP incrementó un 2.13% y la Electricidad: 22.27%.
Ambos servicios representan un gasto importante para las familias, ya que su uso tiende a incrementarse durante las fiestas decembrinas, lo que podría dificultar contemplar estos aumentos dentro de los presupuestos familiares.
Además de estos aumentos, otros productos registraron incrementos de precio, en algunos casos debido a la inflación, y en otros por factores estacionales, como la oferta y la demanda.
Entre los últimos se encuentran las tarifas aéreas, las fondas y los restaurantes.
A pesar de que la inflación general en México disminuyó levemente al final de noviembre, algunos productos de gran demanda experimentaron incrementos importantes, lo que ha afectado el bolsillo de los consumidores en este cierre de 2024.
Sin embargo, hay otros productos que bajaron de precios.
En la lista destaca la reducción del 23.46% en el precio del limón.
Otros productos que también bajaron de precio son la calabacita, zanahoria, aguacate y papas.
El panorama para el final de 2024 refleja una mezcla de aumentos en productos básicos y alivios temporales en algunos alimentos, lo que deja a los consumidores a la expectativa de cómo estos precios influirán en su poder adquisitivo durante los primeros meses de 2025.