* Maryjose se sube a la tribuna
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Desde este mes, el costo de la energía eléctrica en Veracruz incrementó en un 18.2 por ciento, reclamó en Tribuna la diputada federal Maryjose Gamboa Torales.
La congresista denunció que desde hace varios años ha pedido la reclasificación de tarifas, pues es injusto que siendo el estado productor de energía se le cobren los recibos más caros del país.
“Veracruz produce el 15% de energía eléctrica del país. A pesar de esto a pesar de la promesa de que las tarifas eléctricas no iban a incrementarse. A partir de este 1 de octubre, todas y todos los veracruzanos estamos pagando casi 20% más. Hemos tenido apagones afectando a más de medio millón de personas, esta es la cuarta ocasión en la que voy a solicitar la reclasificación de tarifas eléctricas en Veracruz” dijo.
Maryjose Gamboa propuso una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Aguas Nacionales con la que se busca establecer reglas claras para que se fijen desde la Ley las tarifas eléctricas y establecer la tarifa más económica para el uso de casa habitación.
También propuso establecer en la ley un proceso a través del cual las personas se puedan defender ante los abusos en los cobros excesivos que hace CFE.
En ese sentido, la congresista también denunció que últimamente personal de CFE llega a viviendas y cortan la energía, esto, argumentando el uso de “diablitos” mismos que nunca pueden corroborar.
“Para ello se deben establecer garantías tales como la imposibilidad de que él le suspendan el servicio eléctrico mientras están llevando el proceso. El uso de diablitos que nadie te corrobora que existe o ha existido diez años por ejemplo y te llegan multas de miles de pesos, hay una casa de Infonavit por 150 mil pesos” señaló.
Maryjose Gamboa Torales insistió en que Veracruz necesita urgentemente una reclasificación de tarifas; especialmente los municipios de la Zona Conurbada.
Recordó que, en el 2019 en el estado de Tabasco, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró un convenio para aplicar la tarifa más barata, la tarifa “1F”, alegando las altas temperaturas a las que se enfrentan en aquella entidad.
“Es así como en diversas ocasiones una servidora ha alzado la voz para que a los veracruzanos se le dé el mismo trato, ya que también contamos con regiones con altas temperaturas” concluyó.