* 40 centavos por litro en Veracruz Puerto este Año Nuevo

AVC/José Juan García

El precio del litro de las gasolinas Magna y Premium amaneció este 1 de enero del 2025 en 23.39 y 23.77 pesos, respectivamente, en estaciones de servicio de la ciudad de Veracruz, lo cual representó un ajuste a la alza de 40 centavos en comparación con su costo del 31 de diciembre del 2024.

En la estación de servicio 01005, que se ubica en la esquina de Víctimas del 25 de Junio y General Prim, la gasolina Magna se vendió en 22.99 pesos el último día del 2024, pero subió a 23.39 pesos este 1 de enero del 2025.

En el caso de la gasolina Premium, el litro costó 23.37 pesos en la misma estación de servicio durante el 31 de diciembre, pero se vendió en 23.77 pesos a partir del primer día del 2025.

El alza a los combustibles corresponde a un aumento del 4.5 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entró en vigor este 1 de enero del 2025, lo cual ocasionó un incremento en el precio de algunos productos, como la gasolina.

Al respecto, el integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas, Ramón Ortega Díaz, consideró que el alza al precio de las gasolinas provocará aumentos en cascada, por ejemplo, en los alimentos, los cuales se trasladan en vehículos automotores vía terrestre.

Ortega Díaz refirió que el 40 por ciento del valor de la gasolina son impuestos.

El ex presidente de la Asociación de Contadores de Veracruz mencionó que habrá quien opine que el alza de la gasolina no le afecta porque no cuenta con automóvil, pero aclaró que alimentos, mercancías e insumos se movilizan a través de unidades de carga, las cuales utilizan diesel, combustible que tiene la carga mayor de IEPS.

"Estamos viendo los servicios de los alimentos, los restaurantes, son los de primer impacto porque se transportan los alimentos a través del transporte y obviamente ahí se abserbe el IEPS, que es el diesel, que es el más elevado, entonces es la primera repercusión que tenemos", agregó.

Además, el especialista no descartó que haya un aumento al gas en este inicio de año como consecuencia de la situación internacional.

Ramón Ortega Díaz advirtió que la llamada "cuesta de enero" no solo abarcará este mes, sino que se prolongará hasta marzo próximo, como ha resultado en los años recientes.

"El primer trimestre será complicado", insistió Ortega Díaz, quien para finalizar recomendó a los veracruzanos armar "un guardadito" para enfrentar los compromisos económicos en estos primeros tres meses del 2025.