* De 90 a 200 pesos
* “Nos piden de medio kilo”
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Comerciantes de la zona de mercados en la capital del estado reportaron bajas ventas de uvas.

Y es que los costos del producto varían desde los 90 a los 200 pesos; en algunos puestos los comerciantes admiten que los compradores no adquieren los kilos de la fruta, sino que piden medio kilo o un cuarto.

La fruta, simboliza deseos de prosperidad y buena suerte, pero los vendedores señalan que las ventas han sido bajas.

La señora Aurora Parra vendedora de frutas, dijo que las ventas no subieron en comparación con otros años y dijo que el aumento en el costo de las uvas se debe a una combinación de factores: desde la inflación generalizada hasta las condiciones climáticas que han afectado la siembra, aunado a la alta demanda durante la temporada decembrina impulsa aún más los precios.

“Ahorita las ventas están bajas, la gente no compra un kilo, nos piden medio o un cuarto; la verdad es que la gente no cree ya en esa tradición; si subieron los precios porque estaba en 75 pesos el kilo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el costo promedio del kilo de uvas es actualmente de 105.1 pesos, lo que representa un aumento anual del 9.7% en términos reales.

La tradición de comer 12 uvas tiene su origen en España, donde a finales del siglo XIX los agricultores comenzaron a popularizar esta práctica como una forma de aprovechar los excedentes de la cosecha.

Cada uva simboliza un deseo o propósito para cada uno de los 12 meses del año entrante, convirtiéndose en un ritual cargado de positividad y esperanza.