® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡TAN’PREOCUPADOS!

La Confederación de la República Mexicana (COPARMEX), dijo que existen diversos factores que preocupan en materia económica para el 2024 pues los inversionistas y empresas señalan que los principales obstáculos...

¡TAN’PREOCUPADOS!

EMPRESARIOS

* Estado de Derecho e inseguridad
* Impiden llegada de empresas
* Para colmo, año electoral

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Confederación de la República Mexicana (COPARMEX), dijo que existen diversos factores que preocupan en materia económica para el 2024 pues los inversionistas y empresas señalan que los principales obstáculos que se tienen en el país es el Estado de Derecho y la inseguridad.


En un posicionamiento, la organización señaló que hay problemas que se convierten en herencia para 2024 como el elevado déficit fiscal y el crecimiento de la deuda que a noviembre de 2023 alcanzó los 14.6 billones de pesos, cuando en 2018 era de 10.8 billones.

Por ello, apuntaron que el 2024 es una oportunidad para sacar mayor provecho a la relocalización de las cadenas de producción.

Sin embargo, señalaron que organismos internacionales estiman que la economía tendrá un crecimiento del 2.5%, número que es menor que el que se tuvo en el 2023.

“Recientemente, instituciones financieras y organismos internacionales han mejorado sus perspectivas de crecimiento para México en 2024. La expectativa es que el país crezca entre 2% y 2.5%. La razón detrás de un menor crecimiento con respecto a 2023 es la desaceleración que se espera para Estados Unidos” agregaron.

También, alertaron que, si se mantiene la tendencia descendente de la inflación se podrá esperar que durante el año el Banco de México comience el ciclo de reducciones de la tasa de interés.

Sobre la reubicación de empresas, otras de las limitantes que se mencionan son la calidad de la educación, y la escasez de energía y agua.

Agregan que, si bien 2023 fue un buen año para la generación de empleo formal, aún hay retos que permanecen en el mercado laboral.

Promover un desarrollo verdaderamente inclusivo se requiere reducir la tasa de informalidad laboral que se ubica en 54.7% de la población ocupada total.

“El sector empresarial ha promovido una agenda robusta que fortalece la calidad del empleo formal que incluye el aumento al salario mínimo, la reforma pensionaria, las vacaciones dignas, entre otros; sin embargo, todo esto ha tenido un aumento en los costos laborales. Por ello, cualquier reforma laboral adicional debe partir de un diálogo tripartito y analizarse con profunda cautela para evitar la pérdida de fuentes de empleo”

Otro factor que preocupa es que el 2024 será un año con mayor incertidumbre por los procesos políticos que tendrán lugar.

“En materia económica, consideramos fundamental que las candidaturas incluyan propuestas de gran calado para fortalecer al sector energético, permitiendo la participación del sector privado e impulsando las energías limpias. Así mismo, las propuestas en materia fiscal, que permitan asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, deberán evitar afectar a la inversión y las fuentes de empleo. En lo que corresponde a los gobiernos locales, las propuestas sobre simplificación regulatoria y gobierno digital serán cruciales para la atracción de inversiones y la creación de empresas y empleos” señala el documento.

Finalmente, señalaron que la COPARMEX impulsará un Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que busca generar crecimiento económico para todos, mismo que estarán presentando a todas las fuerzas políticas y a sus candidatos para que sea considerado en las plataformas electorales.