® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡TAPETE DE ASERRÍN A SAN JERÓNIMO!

Con devoción y fe, las familias católicas de Coatepec sumaron esfuerzos para elaborar este domingo la alfombra de aserrín multicolor en honor a San Jerónimo, que fue colocada en la calle Arteaga...

¡TAPETE DE ASERRÍN A SAN JERÓNIMO!

* Es una tradición en Coatepec, en la que han participado los barrios de Arteaga, Quintana Roo, Tlanalapa y Los Carriles

AVC/Verónica Huerta

Coatepec, Ver.- Con devoción y fe, las familias católicas de Coatepec sumaron esfuerzos para elaborar este domingo la alfombra de aserrín multicolor en honor a San Jerónimo, que fue colocada en la calle Arteaga colonia centro de este Pueblo Mágico.

El director del Centro Cultural “La Casa del Arpa”, y uno de los organizadores de la alfombra en Coatepec, Raúl Monge Alarcón, explicó que desde hace un mes iniciaron los preparativos, cómo reunirse entre todos los grupos parroquiales y juntar el aserrín para después pintarlo de colores.

“Lo hacemos con toda la fe del mundo para nuestro santo patrono San Jerónimo, le pedimos cómo todos los años su intersección ante Dios nuestro señor por el pueblo e Coatepec, por las familias que trabajamos en esta alfombra y que nos permita estar el próximo año”.

Monge Alarcón recordó que hace nueve años, el padre Javier Hoyos de la parroquia San Jerónimo hizo la invitación a los vecinos de la calle Arteaga para que se organizaran y formaran un tapete de aserrín en honor al santo patrón.

“A mi me dieron la responsabilidad de coordinar los trabajos para realizar este tapete de aserrín; yo no sabía nada de estos trabajos pero fui a aprender con los amigos de Xico, donde tengo muy buenos amigos gracias a Dios y ahora soy parte también de la alfombra a Santa María Magdalena” expuso.

Refirió que la alfombra de aserrín es una tradición en Coatepec, en la que han participado los barrios de Arteaga, Quintana Roo, Tlanalapa y Los Carriles, que fueron los primeros asentamientos en la parte alta de Coatepec, cerca de la montaña.

Explicó que “De la parte alta, los barrios bajaron los primeros palos, los primeros pilares con los que se construyó nuestra iglesia (San Jerónimo) entonces históricamente la gente que iba a recibir la madera que venía, era del barrio de Los Carriles, Quintana Roo, Tlanalapan y de ahí bajaban en procesión con el Santo Patrono hasta la iglesia”.

Con los años, dijo Monge Alarcón aprendieron a perfeccionar las técnicas para elaborar con mayor rapidez el tapete, y esto se logró con el uso de moldes de mayor tamaño.

Al señalar la tercera parte del tapete, dijo el organizador “ahí podrán ver que hay una figura que es diferente porque lleva tres moldes; entonces ponemos el molde que tiene figuras grandes; un segundo molde que tiene figuras más pequeñas y un último molde que lleva detalles; eso te da formas para sombrear, de jugar un poco con los colores y le da otra vista a la alfombra”.

Expuso que este año 2024, por caer el día 29 de septiembre en domingo día de descanso para los que trabajan, generó la oportunidad para que más jóvenes se sumarán en la elaboración de la alfombra de aserrín.

“Vemos más personas las que se suman a realizar estas labores porque la gente descansa; hay años en los que nos dan las 3 de la tarde y apenas vamos viendo el fin y ahora vamos muy bien, es muy buena hora yo creo que tenemos alrededor de 50 personas trabajando en esta cuadra”, finalizó.