XALAPA, Ver.- La creación de un espacio destinado a brindar —sin fines de lucro— una nueva experiencia educativa ambiental con lobos marinos se lleva a cabo siguiendo estrictamente la normatividad que marca la Ley General de Vida Silvestre, cuyos preceptos son el eje rector en la operación de especies que se albergan en el Aquarium del Puerto de Veracruz.
Así lo aseguró el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente ( PMA), Sergio Rodríguez Cortés, quien de esta forma respondió a quienes, proclamándose defensores de la biodiversidad, acusan violaciones a la ley en lo que se refiere a la construcción de un lobario en el citado recinto acuático.
El funcionario estatal aseguró que el objetivo es brindar a los veracruzanos una experiencia educativa ambiental con una especie diferente, como son los lobos marinos, que por primera vez estarán en el Golfo de México, toda vez que éstos sólo se encuentran en el Océano Pacífico.
En este sentido, el procurador ambiental aclaró que la instalación del lobario se realiza dentro del marco de la ley con el objetivo de preservar el bienestar y la dignidad animal, y no con la finalidad de lucrar con ellos, toda vez que quienes deseen observarlos no tendrán que pagar un costo adicional.
Detalló que el proyecto cuenta con un plan de manejo y cuidado de las especies de acuerdo a las normas ambientales expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal.
Enfatizó que los lobos marinos que llegarán al Aquarium serán unos ejemplares más bajo su resguardo en espacios dignos, tal y como sucede actualmente con otros animales como lo son los pingüinos humbolt, el tiburón tigre y el pez sierra, por mencionar algunos.
Recordó que el Aquarium de Veracruz cuenta con especialistas y certificaciones internacionales que avalan su correcto actuar, además reiteró que gracias a la firma de convenio con el acuario Michin se garantiza que el traslado de los lobos marinos se lleve a cabo con las características necesarias que se requieren y con el apoyo de las autoridades federales correspondientes.
Mencionó que en la PMA hay total apertura con quienes, preocupados por el medio ambiente, deseen conocer más acerca del proyecto y destacó que la autoridad federal conoce y ha autorizado los planes de desarrollo del recinto.
Finalmente, Rodríguez Cortés no descartó un acercamiento con las agrupaciones ambientalistas para trabajar juntos y así fortalecer al Aquarium del Puerto de Veracruz.