* También se prevén fuertes heladas

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Jorge Luis Vázquez Aguirre, docente en el programa educativo de Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que las condiciones del periodo invernal estarán determinadas por el fenómeno de La Niña, lo que implicará que será seco y con variantes atípicas.

Para los próximos meses, mencionó, se pronostica que lloverá poco –por debajo de la cantidad normal– y las temperaturas estarán ligeramente por arriba de lo esperado, aunque sí habrá días fríos.

Explicó que en México se tiene un clima denominado monzónico, es decir, tiene dos grandes estaciones: cálida-húmeda, de mayo a octubre, y fría-seca, que se registra de noviembre a abril.

Actualmente atravesamos esta última, en la que predominan sistemas climatológicos que vienen desde el Polo Norte, entre ellos los frentes fríos que son desplazamientos de las masas de aire polar que se trasladan desde las latitudes altas, viajan hacia el trópico y a su paso causan descensos en la temperatura, lluvias y vientos.

“Nosotros, como profesionales, los esperamos y observamos para conocer qué ocurrirá; debemos estar pendientes de su desarrollo porque a su paso pueden causar la caída de árboles, anuncios espectaculares y otro tipo de impactos que afectan a la población. Los descensos de temperatura llegan a ser abruptos, como bajar desde dos hasta más de 15 grados centígrados en menos de 24 horas, además de fuertes heladas, por eso es importante la prevención para estar preparados.”

Enfatizó que estos fenómenos son vigilados y observados por los meteorólogos, sólo pueden pronosticarse con una anticipación de unos dos o siete días máximo.

En México, el organismo responsable de hacerlo es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y en Veracruz la Secretaría de Protección Civil, que publican boletines diarios para informar sobre los frentes fríos y sus posibles impactos en la población.

“Surge la necesidad de salvaguardar a las personas al tomarse las medidas preventivas necesarias para proteger la salud de los más vulnerables: niños, ancianos y personas con morbilidades o enfermedades crónico-degenerativas.”

La página oficial del SMN cuenta con una sección dedicada a los frentes fríos y en ella se da cuenta que para este mes se pronostica la llegada de ocho frentes fríos e igual número para enero de 2025.