* Xóchilt acorrala a Claudia en el tercer debate presidencial, Rocío y su yerno de los primeros en ser mencionados
* El debate duró menos

Por Manuel Hernández 
Reportero de NOTIVER

Con una duración de una hora y 30 minutos, media hora menos de lo acostumbrado, este domingo se registró el tercer y último debate de candidatos a la Presidencia de la República, organizado por el Instituto Nacional Electoral.

El debate se llevó a cabo en las inmediaciones del centro cultural universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, en donde  debatieron los candidatos a la presidencia Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez el PAN-PRI-PRD y Jorge Álvarez Mainez, del Movimiento Ciudadano.

Un debate en donde Xóchitl Gálvez acorraló nuevamente a Claudia, quién evitó constantemente el combate cuerpo a cuerpo, invitando a Gálvez a presentar denuncias o advirtiendo, no caerían las provocaciones.

Xóchitl Gálvez venció de manera contundente en distintas ocasiones a la candidata de Morena a la presidencia, de entrada en su primera intervención se declaró ganadora de la contienda, pues dijo los números le favorecen.

También a pocos minutos de haber iniciado el debate mencionó a la candidata al gobierno de Veracruz por Morena, Rocío Nahle García, al compararla con Manuel Bartlett de Comisión federal de Electricidad, "como Bartlett se ha enriquecido, Rocío Nahle y su yerno", dijo y posteriormente también la volvió a mencionar, Rocío se ha llevado dos menciones en el tercer debate  presidencial.

Al estar en la palestra el tema de Seguridad, Xóchitl llevó el libro de Anabel Hernández en dónde se vincula al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico y a la misma Claudia en el capítulo que lleva por nombre, La Heredera.

Claudia se defendió advirtiendo que se trataba de "ciencia ficción", no obstante Xóchitl le refutó que son las fuentes del libro los mismos testigos que tienen a Genaro García Luna siendo juzgado en Estados Unidos, hecho que Morena constantemente celebra.

Claudia advertía serias declaraciones como que el PRI y Acción Nacional tiene más gobernadores prófugos que en funciones.

No obstante Gálvez se lanzó en contra del presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, quien por cierto llegó acompañando a Claudia al debate.

Dijo que hay una investigación en Estados Unidos en contra del líder nacional de Morena por estar ligado a un empresario de nombre Sergio Carmona.

Xóchitl Gálvez señaló que en 2019 Mario Delgado se asoció con Carmona vinculado al crimen organizado, el negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos y para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona. como administrador de la aduana de Reynosa.

El debate tuvo una duración de una hora con 30 minutos, al finalizar no se saludaron, cada uno fue prudente para esperar su turno y despedirse de los moderadores y posteriormente reunirse con sus acompañantes.