* Trasciende que Leonardo Cornejo Serrano estaría en la SIOP, una de las dos vacantes

* Ligado a Odebrecht, asignaciones opacas en Dos Bocas y otros escándalos 

Por Manuel Hernández 
Reportero de NOTIVER 

Seguridad Pública y Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, SIOP, son los dos importantes nombramientos vacantes por definirse en el esquema táctico que llevará Rocío Nahle en su Gobierno que inicia en diciembre, trascendió que Leonardo Cornejo Serrano se perfila como probable titular de la SIOP y Rocío estaría haciendo el nombramiento en breve.

De concretarse, Nahle estaría saliéndose del redil de principios que marcan el segundo piso de la cuarta transformación de los que tanto ha hablado la recientemente nombrada primera Presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.

Y es que Cornejo Serrano fue director general del proyecto de la construcción de la refinería "Olmeca" o Dos Bocas en Tabasco, su nombre sale como una de las estrellas del organismo Mexicanos Unidos contra la Corrupción, en donde se le acusa de estar ligado al caso Odebrecht y haber firmado 197 contratos opacos en Dos Bocas.

A destacar que en la reciente visita que Nahle hizo a Tabasco cuándo asistió a la toma de protesta del nuevo gobernador de allá, de Tabasco el Edén, ahí dijo a reporteros que ya no tiene nada que ver con la planta que era una gran obra y estaba toda hecha y cualquier desavenencia escapaba a su control.

Y tiene razón pues dijo, será próximamente gobernadora de Veracruz, como quien dice Dos Bocas es parte de su pasado, sin embargo luego tuvo un evento relacionado con energéticos y en su discurso volvió a hacer referencia a la planta, ahora con el latente nombramiento, Dos Bocas y su sombra volverían a estar presentes y no en el pasado.

Cornejo Serrano es un guanajuatense nacido en 1969, profesión ingeniero químico, reconocido en su trayectoria en la empresa Pemex donde se desempeñó como subdirector de proyectos industriales de transformación industrial y estuvo a cargo de la construcción de la Refinería.

Durante su desarrollo y trayectoria en PEMEX estuvo vinculado al desarrollo de proyectos de inversión incluyendo las Refinerías de Tula, Salina Cruz y Minatitlán, el proyecto de combustibles limpios, la construcción de los complejos de procesamiento de gas de Burgos y Arenque y la modernización del centro petroquímico La Cangrejera.

De acuerdo al reportaje publicado por Mexicanos Unidos contra la Corrupción, Cornejo habría tenido participación dudosa en los gobiernos de Peña Nieto y López, con el priista en la asignación de una obra a Odebrecht negociada con sobornos, es lo que se acusa en publicaciones y también ha firmado con el gobierno de López Obrador 99 de cada 100 contratos otorgados en la refinería Dos Bocas, en dónde se invirtieron 16 mil millones de dólares.

Se le vinculó como uno de los más confiables colaboradores de Emilio Lozoya que luego terminó en prisión cuando éste fue Director de Pemex, en documentos que han sido difundidos a nivel nacional consta que Cornejo Serrano participó desde el inicio hasta el fin, en los procedimientos que permitieron entregar la obra a la constructora brasileña.

Como se sabe cuando López Obrador llega al poder, uno de los que llegan a prisión fue precisamente Emilio Lozoya luego de que el entonces presidente había prometido que se castigaría a todos los involucrados en el caso.

El único que llegó a la cárcel fue Lozoya, Cornejo Serrano de quien había evidencia documentada sobre sustratos fue exonerado y todavía más, se integró al equipo de López y fue artífice de una de las principales obras que implicaron miles de millones de dólares, en documentos que en su momento distribuyó Mexicanos Unidos contra la Corrupción también se le vincula a otros escándalos.