AY NANITAS
* El 81.4 % de la población veracruzana dijo sentirse insegura en el estado
* Es tercer lugar a nivel nacional con la percepción de inseguridad más alta * Apenas por debajo de Zacatecas y Guanajuato
AVC/PERLA SANDOVAL
XALAPA, Ver.-El 81.4 por ciento de la población de Veracruz dijo sentirse insegura en el estado, lo que convierte a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional con la percepción de inseguridad más alta, apenas por debajo de Zacatecas y Guanajuato.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierte que el promedio nacional de percepción de inseguridad entre mayores de 18 años es de 74.6 por ciento, esto significa que en la entidad la percepción casi 7 por ciento más que el promedio nacional.
En primer lugar se ubica Zacatecas con el 91.9 por ciento, le sigue Guanajuato con 82.9 por ciento y en tercer lugar con 81.4 por ciento.
Cabe destacar que la encuesta señala que el delito más común en la entidad veracruzana es el fraude.
Aún así, la información revela que el estado de Veracruz está en la lista de entidades con menor prevalencia delictiva con 13 mil 597 delitos por cada 100 mil habitantes.
El INEGI detalla que esta cifra es menor que en el 2022 cuando la prevalencia era de 17 mil 129 por cada 100 mil habitantes; esto es una diferencia de 12.4 por ciento.
A nivel nacional, durante el 2022 el 27.4 por ciento de los hogares en México tuvo, al menos, una o uno de sus integrantes como víctima del delito.
Y hubo 21.1 millones de víctimas de 18 años y más. La tasa de prevalencia delictiva fue de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra inferior respecto a 2021.
Cabe descartar que a nivel nacional los delitos más frecuentes fueron fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión.
En 2022 ocurrieron 26.8 millones de delitos. De estos, 92.4 por ciento no se denunció o la autoridad no inició una carpeta de investigación.
Las razones para no denunciar delitos se atribuyeron a la autoridad en 59 por ciento; otras causas ocupó 40.3 por ciento.
De las causas atribuibles a la autoridad, los motivos más comunes fueron pérdida de tiempo, con 31.5 por ciento; desconfianza a la autoridad, con 14.7 por ciento y trámites largos y difíciles, con 8.8 por ciento.