® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡TIJEROTA! - PACÁTELAS

Esteban Bautista Hernández, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cumplió y aplicó recortes en diversas áreas del Congreso de Veracruz...

¡TIJEROTA! - PACÁTELAS

* Recorta el Congreso gastos a jardines
* De 165 pasan a 120 mil mensuales
* “Los jardineros ganaban más que un asesor”

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Esteban Bautista Hernández, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cumplió y aplicó recortes en diversas áreas del Congreso de Veracruz.

De acuerdo a documentos en poder de NOTIVER en el 2023- se pagó el contrato de Servicio de conservación y mantenimiento de áreas verdes y jardinería por un monto de 1 millón 579 mil pesos, pagando mensualidades de 157 mil pesos.

Para el 2024, el monto por el mismo contrato fue de 1 millón 650 mil pesos, con mensualidades de 165 mil pesos.

el 2025, el contrato se otorgó a una persona física con actividad empresarial cuyo monto fue de 1 millón 200 mil pesos; las mensualidades que pagará el congreso serán de 120 mil pesos; es decir 45 mil pesos menos que el año anterior.

Es de puntualizar que Esteban Bautista Hernández, acusó que durante la administración anterior de la 66 legislatura del Congreso de Veracruz, a cargo de Javier Gómez Cazarín, fueron “generosos con los contratos”.

En una entrevista previa, ejemplificó con los jardineros a cargo del exterior de las instalaciones cobraban salarios estratosféricos, comparados con los 25 mil pesos que percibían los asesores jurídicos de los diputados.

“Cuando llegué aquí, a las dos semanas estoy checando paso por paso. No es posible que personal de jardinería ganara 160 mil (pesos) y un asesor jurídico 25 mil pesos al mes, no puede ser” declaró.

Cabe mencionar que Esteban Bautista Hernández denunció públicamente un desfalco en el Congreso de Veracruz por varios millones de pesos esto, tras realizar una auditoría.


El año anterior, dijo que se presentarían denuncias contra una “red de personas” del área financiera del Congreso.

Entre las irregularidades detectadas están contratos a una empresa proveedora de los jabones para los baños del Congreso por 30 millones de pesos; la adquisición de 50 tablets en siete millones de pesos, así como pagos por un millón 600 mil pesos en jardinería.

Luego de una serie de acusaciones públicas, la gobernadora Rocío Nahle les hizo un llamado a “comportarse”.

E incluso, publicó desde sus redes sociales una fotografía de la reunión a la que convocó a Esteban Bautista Hernández y a Juan Javier Gómez Cazarin para calmar los señalamientos entre ambos.