Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) canceló el timbre postal conmemorativo del 80 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana (UV), acto con el que se marca el inicio de su circulación.
El diseño de la estampilla muestra una vista de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) desde un ángulo oblicuo, e incluye el número 80; al centro del cero brota una flor de lis, todo en un juego de colores azules y verdes neutros, tonalidades con las que se identifica a la Universidad.
Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, afirmó que el timbre es una imagen muy afortunada, porque con unos cuantos elementos perfectamente reconocibles sugiere el hilo conductor de la UV: el inmenso poder del aprendizaje, el cual aborda a la educación, el saber y la relación con otros, como transformación, descubrimiento y compromiso, respectivamente.
“Todos quienes hemos formado parte de la UV hicimos profundos aprendizajes de la vida gracias a los otros”, aseguró.
Comentó que la USBI, además de custodiar un gran acervo de información y conocimiento, ha encendido el deseo de saber, movilizar el pensamiento y dar acceso a la sorpresa.
Felicitó a la autora, Mirna Pérez Osorio, estudiante de la Licenciatura en Sociología en el Sistema de Enseñanza Abierta, por ofrecer una excelente visión sobre la Universidad en un timbre postal que circulará como un recordatorio del valor de la educación superior pública y la necesidad de defenderla.
Luis Bautista Almazán, director Regional Sur del Sepomex, expresó estar emocionado por compartir los festejos del 80 aniversario de la UV, casa de estudios que se ha distinguido desde sus orígenes por ser una institución de educación superior de prestigio y hoy en día la más importante de Veracruz y el sureste de la República.
Declaró que los timbres postales son embajadores culturales de sus países de origen, pues en sus diseños dan a conocer acontecimientos, sitios o hechos históricos.
Compartió que la estampilla viajará por todo México y en los 191 países miembros de la Unión Postal Universal, formará parte de los acervos filatélicos y será reconocida en cada carta y paquete enviado.