NO COLONIAL, PERO SÍ ART DECO
*Ya es escombro, databa de 1944
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Lastimosa percepción social la que se generó este sábado luego de que se diera la demolición concertada de una casona estilo Art Deco ubicada en el fraccionamiento Faros a un costado del Hospital Naval, su historia se remontaba a 1944, según los libros del Veracruz antiguo.
En los trascendidos se descarta que sea para hacer una plaza comercial simplemente estaba en mal estado y quieren construir y decidieron tirar la vieja casona que tenía una arquitectura única, aunque no estaba catalogada como edificio histórico.
Fotografías de la casa de hace dos años, detallan que si estaba desocupada pero tampoco estaba cayéndose o en ruinas.
El historiador Ricardo Cañas dijo que la casa fue construida por los años 40 y estuvo un tiempo a cargo de la Secretaría de Marina fue una residencia de un comandante naval, este lugar está ubicado en la calle Manuel Figueroa y Francisco Canal en el Fraccionamiento Faros del centro.
Tenía un estilo californiano Art Deco, con los años fue vendida y en estos momentos está en demolición.
Cañas señala que se debe destinar una rama del Instituto Nacional de Bellas Artes para que resguarde el patrimonio inmobiliario más reciente o sea los edificios posteriores a 1900 construidos en Art Deco, pero que no entran como históricos o coloniales.
No es la primera vez que pasa, en Veracruz había casas muy hermosas en el fraccionamiento Faros, en Flores Magón, Zaragoza y el Reforma de los años 30, 40 y 50 que están siendo demolidas a pesar de su hermosa arquitectura.
Trascendió además que la constructora que edificó esta vivienda fue la que construyó el edificio Bahía así como el Hotel Mocambo, en acuerdo con él entonces gobernador Miguel Alemán Valdés.
Con los años ha pasado a mano de distintas familias ocupada por muchos años por mandos militares de la Naval , quienes la tenían como residencia y hasta hace unos años se encontraba en calidad de "abandono".