TENÍA QUE SER
* FGR intervendrá en caso Totalco
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Fiscalía General del Estado (FGE), pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), intervenir en el caso de Totalco, municipio de Perote, en el que murieron dos personas.
“La Fiscalía General del Estado informa que la trilogía de investigación conformada por fiscales, peritos y policías ministeriales realizaron las primeras diligencias de ley, para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado día 20 de este mes.
Como resultado, hemos solicitado la intervención de la Fiscalía General de la República, remitiéndoles la carpeta de investigación correspondiente, refrendando nuestro compromiso para colaborar en las diligencias que lleven a la verdad y esclarecimiento de los hechos” señaló el organismo.
La Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giaddans, informó que continuará con las investigaciones por hechos diversos, posiblemente constitutivos de delitos del fuero común, ocurridos en el referido lugar.
“La Fiscal General reafirma que la investigación se llevará a cabo de manera exhaustiva, transparente y en estricto apego a la ley, para que este hecho no quede impune”.
Esta semana, elementos de la Policía Estatal y la Fuerza Civil asesinaron a dos personas en Totalco, municipio de Perote.
El grupo de campesinos de las comunidades de Totalco y Tezontepec iniciaron el bloqueo de la carretera Perote-Xalapa, a la altura de la fábrica de alimentos para animales Granjas Carroll, localizada en San Antonio Totalco, perteneciente al municipio de Perote, entre los límites de Veracruz y Puebla, para exigir su cierre, pues señalan provoca daños al medio ambiente y contaminar su agua.
El enfrentamiento se dio cuando los elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil intentaron desalojar a los campesinos de la carretera.
Se reportaron disparos, golpes y el uso de gas pimienta, lo que dejó un saldo de dos personas muertas.
El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, llamó a la calma, la prudencia y el diálogo para resolver el conflicto del agua, tras el enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil e integrantes del “Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental”.