EN LAS CHOAPAS
* Una mujer muere en el ataque
AVC/ Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en las Choapas, Juan Bautista López, fue agredido a balazos cuando circulaba en su camioneta se reporta como grave; una mujer murió en el lugar del ataque.
Personas armadas a bordo de motocicletas persiguieron al líder sindical y le empezaron a disparar cuando circulaba en la calle Manzano de la colonia La sabana.
Testigos refieren que el líder materialista era perseguido en su camioneta Ford, Ranger, modelo 2024, color rojo, por un par de motociclistas, quienes le dispararon a la unidad en varias ocasiones.
Confirmaron que también, el líder de la Catem repelió la agresión, aunque si recibió varios impactos de bala, una de ellas le dio en el cuello, fue trasladado a bordo de una unidad particular al hospital Pedro Coronel y posteriormente fue movido a una instalación de alta especialidad. Se reporta como muy grave.
Uno de los atacantes huyó a pie sobre la calle Playón Sur y en el lugar quedó una motocicleta Italika 150, color negro con franjas amarillas, donde presuntamente se trasladaba.
En el lugar murió una mujer, la cual no se tiene claro si acompañaba al sicario o al líder sindical, también se presume que iba en la motocicleta cuando se registró el ataque armado y fue daño colateral.
También quedó tirada un arma de fuego tipo escuadra, mientras que casi debajo de la camioneta quedó la motocicleta.
Juan Bautista López, había denunciado amenazas de muerte por grupos que buscan quedarse con los contratos de obra, apenas el pasado 29 de julio, personas armadas dispararon contra obreros y personal de la empresa Trasecol, que empezaron a trabajar en la construcción del pozo petrolero Balamil, en el municipio de Moloacán
Juan Antonio Bautista López, líder de la Catem, responsabilizó a Víctor Pérez Guerrero, un empresario ganadero y constructor de Las Choapas, quien fue detenido y se encuentra bajo proceso.
También el pasado 18 de septiembre fue atacado Jorge Alfredo Smith Torres, de 44 años de edad, apodado "El Güero" o "El Bebe", delegado de la CTM-Catem en el municipio de Coatzacoalcos.
Dos personas a bordo de una motocicleta lo interceptaron en la esquina de Prolongación de Juan Escutia y Universidad Veracruzana de la colonia Emiliano Zapata y le dispararon en varias ocasiones, a pesar de la gravedad de la lesiones logró sobrevivir.