* Última sesión del Fideicomiso
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
El Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV), aún no ha atendido las afectaciones que dejó en el 2021 el huracán Grace, que azotó la zona norte del estado.
Luego de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), a los damnificados por el paso de este meteoro se les prometió el acceso a apoyos por medio de la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.
La Ley del Riesgo de Desastres fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2020 para que sustituyera, por medio de programas sociales, al Fonden y al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).
Con la desaparición del Fonden, cada entidad federativa debió implementar la creación de programas de gestión del riesgo de desastres y protección civil, para prevenir riesgos y amenazas y atender emergencias y desastres de origen natural.
La ley también considera la capacitación, equipamiento y sistematización de las secretarías de Protección Civil de cada uno de los 32 estados de la república mexicana, pero omitió el monto económico que se destinaría a la atención de desastres naturales.
A los afectados se les dijo que el gobierno federal realizaría un censo casa por casa en los municipios afectados y así entregarles apoyos de manera directa.
De acuerdo a documentos de la Segunda Sesión Ordinaria del Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV), en el Estado aún se tenían pendientes por atender.
A dos años del meteoro, en la última sesión del FIDEICOMISO se informó el desglose de gastos de operación y supervisión del sector carretero.
Además del 2020, todavía se reportan afectaciones en el municipio de Chiconquiaco, así como dos afectaciones en dos municipios, Las Choapas y Moloacán por inundaciones 21 y 22 de noviembre; además de afectaciones en Santiago Tuxtla.
Pese a que no se avanza en obras, los encargados de dicho fideicomiso han pagado más de 100 mil pesos en auditorías a despachos externos.