* El 8 de abril podrá verse desde el estado de Veracruz; el día se oscurecerá, pero la penumbra será al 60 por ciento y el fenómeno durará hasta cuatro horas
AVC/Perla Sandoval
XALAPA, Ver.- (El eclipse solar previsto para el próximo 8 de abril podrá verse desde el estado de Veracruz; el día se oscurecerá pero la penumbra será al 60 por ciento, previo Agustín Gallardo del Ángel, académico de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV) y Doctor en Ciencias con Especialidad en Astrofísica.
En entrevista, el especialista indicó que se espera que el fenómeno dure hasta cuatro horas, a partir de las 11 de la mañana.
“En Veracruz lo veremos un poquito más degradado, va a ser un eclipse parcial, para nosotros más o menos entre un 60 ciento del disco solar será bloqueado por la Luna. Ese fenómeno durará unas cuatro horas más o menos”.
Dijo que es posible que pueda disfrutarse de este fenómeno si las condiciones de calor y cielos despejados continúa en los próximos días.
“Espero que con el calor que está haciendo y los días despejados que hemos tenido últimamente nos permita en Xalapa poder verlo”.
A raíz de ello, hizo algunas recomendaciones a la población en general a fin de que no vea directamente al Sol por los daños que pueden causarse a la vista.
“La cantidad de luz ultravioleta que se genera en un eclipse es importante y y como nuestra pupila se dilata porque estamos a oscuras se vuelve más receptiva a la luz y la cantidad de luz ultravioletas se incrementa con lo cual aumenta el riesgo de tener un daño en el ojo”.
Añadió que el fenómeno va a empezar cerca de las 11 de la mañana y se tendrá el máximo de oscuridad entre las 12:20 o 12:30 del día, por lo que se espere que termine a las 2 de la tarde.
Gallardo del Ángel recomendó a quien quiera observar el eclipse utilizar los filtros que cumplen con la norma oficial mexicana, y evitar el uso de lentes de soldador.
“Se puede tomar una cartulina y hacerle un pequeño orificio y reflejar en la sombra el eclipse; si ponemos esa cartulina en el Sol lo que veremos abajo de la cartulina reflejado en el piso va a ser el mismo eclipse visto de manera indirecta”.
Y es que dijo que la luz ultravioleta tiene la capacidad de poder provocar quemaduras o incluso modificaciones en las moléculas de ADN y puede llegar a formar quemaduras que inicialmente no afectarían la visión pero sí puede haber consecuencias a largo plazo.