* Directivos enseñan a los alumnos lo que no se debe de hacer
Por ANTONIO MARÍN CARDÍN
Reportero de NOTIVER
Boca del Río, Ver.- En protesta por la imposición de un nuevo director en la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Veracruzana, a pesar de que no figuraba en la terna para la no-minación; estudiantes y maestros tomaron el centro educativo ubicado en la avenida Mar del Norte entre Costa Verde y Reyes Heroles.
La situación causo crisis porque ante la falta de consenso, se emitieron tres convocatorias consecutivas, las dos primeras, el 5 y 10 de junio respectivamente, según el oficio SA/780/2024, suscrito por el Secretario Académico, Juan Ortiz Escamilla, para llevar a cabo la junta académica donde se conformaría la terna que participaría en la elección del nuevo director, y la tercera, realizada el 24 del mismo mes y año en curso.
Luego de una serie de jaloneos y enfrentamientos, se impuso a Santiago Castineyra Mendoza.
Por tal situación estudiantes y maestros, protestaron airadamente contra el procedimiento y tomaron las instalaciones.
El doctor impuesto se desempeñaba como interino tras la renuncia del anterior Julio Alejandro Gómez Figueroa en el mes de febrero.
El maestro Víctor Manuel Paz Cinta, confirmo lo anterior a NOTIVER, y agrego enfático que es un momento por el respeto y la no imposición, por lo cual declaro un paro de labores lo que refleja su determinación frente a las circunstancias que afectan el futuro académico.
Asimismo, la consejera alumna Yesica Martínez y los representantes de generación rompieron la conspiración del silencio y suscribieron un desplegado donde fijan sus posturas para exigir respeto a la Junta Académica.
Que es el órgano colegiado de mayor jerarquía en la facultad y las autoridades regionales no quieren respetar los acuerdos ahí tomados.
Como fue la designación de la terna para elegir al nuevo director, la cual quedo conformada por Alejandro Barradas, Osiris Rodríguez y Julio Lozano, destacados maestros con dos y tres décadas de servicio.
Lo más sospechosos es que en ninguna de las dos Juntas Académicas se menciona a Santiago Castineyra Mendoza y fue hasta la tercera que surge, y sin ningún voto, pretenden hacerlo director en un proceso desaseado.