Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, decenas de familiares de personas en esta condición tomaron simbólicamente la Fiscalía General del Estado.
Los afectados, que previamente realizaron una rodada, han apuntado que para las familias de personas desaparecidas todo sigue siendo “un calvario” pues las investigaciones no avanzan.
Incluso a los manifestantes les causó enojo que funcionarios de la FGE estuvieran afuera del órgano autónomo observando e incluso aplaudieron cuando los familiares realizaban sus protestas.
Fabiola Pensado, madre de Argenis Yosimar Pensado víctima de desaparición el 16 de marzo del 2014 externó que cuando llegaron les incomodó la indolencia de los funcionarios.
“Es una simulación, una ofensa, causó rabia y una muestra de indolencia. Llegamos a la Fiscalía están todos los de la Fiscalía afuera, creemos que esto es indolencia, simulación, son indolentes, todos estos años han sido indolentes. ¿Es una burla? Hoy se conmueven a tantos años, cuando están por salir, dio rabia, coraje porque en todos estos años, 10 años y las carpetas no avanzan, nos han atendido sí, pero una diligencia tarda dos años” acusaron.
Los familiares dijeron que el Gobierno de MORENA a cargo de Cuitláhuac García Jiménez ha incumplido a las víctimas; en tanto la FGE no ha hecho lo que le corresponde.
“¿Para qué lo hacen? ¿Para dar una buena imagen y decirle a la población si estamos con ellos, nos solidarizamos es día de las víctimas de desaparición forzada? Los fiscales son parte del estado y ellos han permitido que desaparezcan y que los vuelvan a desaparecer en los estados en las bases de datos. Ellos son parte del estado que deberían respondernos, no han garantizado la seguridad y no vengan a decir ahora o dar una imagen de bondad”.
María Elena Gutiérrez, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez desaparecido el 15 de agosto de 2013, uno de los primeros casos de desaparición en Xalapa, dijo que el mérito es de las madres que han hecho el trabajo de las autoridades.
“Si nos entregan algunos restos, algunos huesos, pero para saber de quiénes son, en 11 años, sólo a 30 familias les han entregado un hueso, huesos que han sido recolectados por las mismas familias que se fletan para ir a la Barranca de la Aurora o que empezamos en la Guapota, en Arbolillo o en Veracruz” concluyó.