PA’SUMECHA

* Y las arroja a playas de Boca del Río
* Trabajadores del Ayuntamiento limpian, pero...
* En pocos minutos llega más
* Debido a los desechos de los municipios montañosos

Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER

Boca del Río, Ver. Desde palizada, hasta cientos de botellas de plástico son arrojadas cada segundo por el mar del Golfo de México a las playas de la ciudad de Boca del Río, debido al desfogue del Río Jamapa, que arrastra todos esos desechos desde las ciudades de las Altas Montañas.

Aunque los trabajadores del ayuntamiento laboran a marchas forzadas para mantener impecable el litoral, en pocos minutos empieza a llenarse de nuevo todo de basura, sargazo, troncos, ramas y hasta animales muertos.

El fenómeno empezó con el paso de la tormenta tropical “Chris”, que pasó por el estado de Veracruz este fin de semana y dejó severas lluvias en las regiones de las sierras veracruzanas.

A su vez, esto provocó la crecida del Río Jamapa y Cotaxtla, ambos nacen en el Pico de Orizaba, por lo que, los afluentes salieron de su caudal en algunos lugares bajos como las cabeceras municipales de las localidades que llevan los mismos nombres.

Toda esa agua turbia llena de lodo y desechos sale a la desembocadura del mar, que está justo frente al llamado Foro Boca, además, que la palizada más grade queda atorada en lo que se conoce como la Isla del Mar, del lado de la Riviera Veracruzana.

Desde temprano, cuadrillas del ayuntamiento de Boca del Río llegaron con maquinarias para dejar limpio todos los puntos más susceptibles, pero ya en la tarde, en lugares como “Vicente Fox”, la playa ya estaba de nuevo llena de palos y vegetación.

Lo peor es que, también hay cientos de botellas de plástico debido a que la población de regiones como Córdoba y Orizaba, no respetan el buen trato a la basura y está acaba a cientos de kilómetros en el mar.

Era tanta la palizada, que hasta locales y turistas estaban removimiento los desechos con la intención de encontrar alguna cosa de valor arrastrada por el río.