* La caravana con flores, luto y protestas arrancó en el Arco Sur y concluyó en el panteón Xalapeño
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Con un ataúd y consignas, tras una carroza funeraria, trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron un recorrido por la ciudad de Xalapa.
La caravana con flores, luto y protestas arrancó en las instalaciones del Arco Sur y concluyó en el panteón Xalapeño en protesta por la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación.
Los trabajadores del Poder Judicial lanzaron consignas en la calle Zamora frente a las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN); posteriormente, se fueron al Centro de la Ciudad.
Frente al Palacio de Gobierno, los trabajadores bajaron el ataúd para que una mujer que representaba a la Justicia se metiera y así mostrar cómo el gobierno federal actual intenta matarla. Posteriormente se dirigieron al panteón.
Los empleados, señalaron que pese a la aprobación de la Reforma y de la publicación en el DOF, nada los detendrá.
A nombre de los inconformes, Alán Torres Hinojosa, expuso que ahora buscarán interponer una serie procesos jurisdiccionales, desde amparos y controversias constitucionales y también acudirán a organismos internacionales, como parte de las estrategias a realizar en los siguientes días.
“Sabemos que no será una lucha fácil pero imposible no es y seguiremos hasta que se pueda revertir la reforma. También el paro parcial seguirá de forma indefinida hasta que las condiciones para impartir justicia mejoren y seguiremos atendiendo las cosas urgentes y cumpliendo con el trabajo que requiere su atención” dijo.
Es de puntualizar que, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación acordó que sus directivas nacionales y regionales mantendrán el paro nacional en protesta contra la reforma al Poder Judicial.
En un comunicado interno, se informó que se acordó que entablarán reuniones y dialogo en tanto diseñan los mecanismos legales que usarán para defenderse.
Cabe recordar que hace casi 25 días, los trabajadores del Poder Judicial suspendieron actividades en protesta contra la reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente la reforma, pasó por la Cámara de Diputados y más tarde al Senado de la República donde también fue aprobada.