* Rescatan migrantes, hay 5 detenidos
Por Noemí Valdez/Reportera de NOTIVER
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que este viernes se registró un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la SSP en Tierra Blanca.
En un comunicado la dependencia informó que activaron Código Rojo para evitar daños colaterales a la ciudadanía.
“Tras agresión armada a Fuerzas de Seguridad en el municipio de Tierra Blanca, Policía Estatal y Fuerza Civil apoyan a FGE a diligencias de carácter legal.
Las autoridades policiales fueron desplegadas en la ciudad dando seguimiento al Código Rojo.
De acuerdo con reportes de la zona, la balacera se registró en la colonia Tierra Blanca el viejo, donde elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) llegaron a una casa de seguridad, en donde se había reportado que tenían al menos una decena de personas secuestradas.
En redes sociales se difundieron varios videos grabados por vecinos, en los que se aprecian los disparos y gritos ocurridos al momento de la balacera.
El Código Rojo es un protocolo de respuesta rápida, en el que participan la Policía Estatal, Fuerza Civil, Guardia Nacional, Policía Naval, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Municipal, bajo la coordinación de un solo mando.
Las intervenciones de las fuerzas de seguridad se originaron por reportes de privación de la libertad, homicidio, portación y detonaciones de armas de fuego, robos con violencia y enfrentamientos de grupos armados.
Por su parte, la FGE informó que, mediante un operativo llevado a cabo por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se logró la liberación de ocho personas migrantes, entre ellas una menor de edad, que habían sido privadas ilegalmente de su libertad.
Esto se logró gracias a labores de inteligencia previas que permitieron identificar el paradero de las víctimas.
El operativo se desarrolló en el municipio de Tierra Blanca y contó con la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y fuerzas estatales.
Durante la operación, se logró la detención de cinco individuos, así como el aseguramiento de armamento utilizado por los perpetradores.
Los agentes policiales desplegados en el lugar fueron recibidos con disparos de armas de fuego, lo que desencadenó un enfrentamiento en el que se lograron los resultados mencionados.
Con esta intervención, se logró desarticular una célula delictiva que operaba en la zona.