* Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca ordenó su liberación * Pero la Fiscalía General de Veracruz le cumplimentó orden de aprehensión ahora por tortura al escolta del ex fiscal Ángel Bravo, Pancho Zárate
XALAPA, Ver.- (De la corresponsalía).- Un Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó la liberación del ex fiscal Jorge “N” en el proceso que se le sigue por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Policía Ministerial cumplimentó una orden de aprehensión en contra del exfuncionario y ahora se le señala como probable responsable del delito de tortura.
En un comunicado la dependencia informó que la acusación fue por hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022” informó la FGE.
Es de puntualizar que Jorge N obtuvo un amparo que obligó al juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal y de Enjuiciamiento, con sede en Pacho Viejo, a declinar su competencia en el caso.
Posteriormente la defensa obtuvo la variación de las medidas cautelares por la de resguardo domiciliario y Jorge “N” fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, con una nueva orden de aprehensión ahora por tortura.
El 3 de octubre de 2023, un Tribunal Colegiado de Circuito en materia de amparo resolvió que el juez de Pacho Viejo se declarara incompetente y que el caso fuera turnado a un juez federal del Estado de México para su resolución.
Posteriormente el juez de Pacho Viejo se declaró incompetente y turnó el expediente al Poder Judicial del Estado de México para que le diera el debido seguimiento.
El acusado fue regresado al penal de Almoloya, en donde una vez más quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Durante la mañana este viernes, un juez modificó dicha medida y ordenó resguardo domiciliario en contra del ex fiscal, pero ahora fue acusado por presunta tortura.