Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

Catedráticos del Instituto Tecnológico de Veracruz denunciaron corrupción en la institución, el director Marco Antonio Salgado Cervantes y el dirigente sindical Luis Bernardo Ballesteros manipularon convocatorias para entregar plazas a familiares y amigos.

En abril del 2023 se publicaron convocatorias abiertas para la asignación de plazas, entonces, con el aval de los integrantes de la comisión dictaminadora: Jorge Pedro Aguilar, Francisco Vásquez, Fredy Martínez, Ortiz Quiroz y Ana María Meléndez, se manipuló el proceso para otorgar los dictámenes a amigos y familiares.

Bajo ese esquema de corrupción se asignó una plaza a Abel Salgado Molina, hijo del director del ITV, así como a hijos y sobrinos del sec-retario general de la Delegación D-V 113, Sección 61 del SNTE, dejando fuera a catedráticos que sí cumplían con todos los requisitos establecidos en las convocatorias.

Para lograr sus objetivos perversos, cambiaron resultados emitidos por los integrantes del jurado y/o asignaron jurados a modo, todo por instrucciones de la subdirectora académica María Guadalupe Aguilar, quien realmente operó el proceso y beneficiaron a sus allegados.

Detallan que hubo irregularidades como no avisar el día, hora y lugar para la prueba didáctica de conocimientos a todos y cada uno de los candidatos y/o en algunos casos se les avisó atropelladamente, además cambiaron el horario que previamente habían estipulado.

Tampoco se respetaron los plazos y fechas declaradas en las convocatorias, específicamente en las convocatorias abiertas CAD007/23 a la CAD056/23, para beneficiar al hijo del actual director del ITV, pues era el único candidato para la plaza, además ya tienen apartada una plaza para Paloma Yasmin T.V., la nuera del director.

Además, el secretario de asuntos laborales, jurídicos y negociación Región 7 Sección 61, Juan Francisco Mejía, ha estado “metiendo mano en el proceso” y abogando por sus elegidos y compadres.

Los denunciantes sostienen que, en la administración de Salgado Cervantes, muchos de sus derechos han sido pisoteados, pues gente de planta académica sin perfil adecuado llegaron a la institución y ocupan el lugar que por derecho debería corresponder al personal con mayor antigüedad.

Piden que el Órgano Interno de Control investigue esas irregularidades, pero sobre todo las violaciones a los derechos de los catedráticos, para que cesen a quien resulte responsable.