* Realizaba su trabajo sobre una escalera, que al moverse, cayó al piso y perdió la vida
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- El accidente de un empleado en el interior del edificio que alberga a la televisora del gobierno del estado “Radio Televisión de Veracruz” (RTV) puso al descubierto la falta de inversión en el mantenimiento del área laboral y de los vehículos oficiales utilizados por el personal.
Al medio día de este martes 27 de agosto, el empleado Abraham M.C., con edad de 57 años murió al interior del edificio de RTV localizado en el cerro de la Galaxia en esta ciudad, cuando realizaba su trabajo sobre una escalera, que al moverse, cayó al piso y perdió la vida.
En entrevista con empleados y empleadas de RTV que solicitaron el anonimato para evitar represalias, lamentaron la pérdida de su compañero con una antigüedad laboral de 20 años, y al mismo tiempo informaron de las condiciones precarias en las que se encuentra el edificio inaugurado en el año de 1980.
“Ya sucedió una tragedia; nos duele muchísimo la muerte del compañero ¿ Por qué esperar a que pasen estas tragedias? No queremos abusar del dolor, nos duele, pero debemos decir que las condiciones del canal no son aptas para trabajar, ni como chóferes, ni camarografos; todos carecemos de protocolos de mantenimiento, lamentamos muchísimo” expusieron.
Los empleados y empleadas se quejaron porque la actual administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha negado a invertir en el mantenimiento de los estudios de grabación, en el sistema de audio e iluminación, en los automoviles que utiliza el personal para trasladarse, y en otras herramientas laborales cómo la escalera en la que falleció Abraham M.C., este día.
“No se cuentan con las medidas de seguridad; los vehículos están en muy malas condiciones, hay vehiculos con las llantas lisas, que les fallan los frenos, no contamos con los metodos de seguridad; cómo empleados no tenemos la seguridad de salir a grabar, ni aquí adentro, ni allá afuera” citaron.
En entrevista con trabajadores que tienen una antigüedad laboral de entre 15 y 20 años dijeron que la falta de seguridad laboral propició el accidente de su compañero este martes.
Afirmaron que el director Victor Hugo Cisneros Hernández --nombrado por el exsecretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos– carece de experiencia y de conocimientos para poder administrar un televisora de gobierno.
Lamentaron que Cisneros Hernández no atendiera las solicitudes reiteradas de que dieran mantenimiento a las escaleras, a los sistemas de audio e iluminación, porque las lamparas con las que trabajan están en mal estado.
“Estamos impotentes, enojados; llegar a esta situacion por esta falta de mantenimiento, están sabidos (los jefes administrativos y el director de RTV) que hay solicitudes de todo, siempre mandamos solicitudes de mantenimiento. Como mujeres nos sentimos vulnerables al sentirnos en peligro, somos todos los del canal” dijeron.
Señalaron que los asesores del director de RTV reclamaron el uso de redes sociales a los empleados y empleadas porque denunciaron la falta de mantenimiento en los estudios de grabación, lo que generó que su compañero Abraham utilizara de manera continua la escalera a fin de cambiar las lamparas que no sirven.
“El asesor del director (de RTV) me dice que estamos haciendo leña del arbol caido. Que entiendan estos pendejos que estamos velando un cadaver de un compañero de más de 20 años laborand, que nunca le dieron mantenimiento a esos equipos, una escalera de mierda que no le dieron mantenimiento” acusaron.
Lamentaron que el director de RTV no tuvo la capacidad para enfrentar la muerte de un trabajador al momento de desarrollar un programa en el estudio de grabación.
“Eso de escuchar que él (Víctor Cisneros) no tenía ningun reporte del mantenimiento del equipo, que en este caso puede ser una escalera, el resultado ahí esta diciendo ´no tengo cabeza´. Él es un director para tener cabeza cuando sucede algo. Nos frustra más como trabajadores cuando escuchamos sus declaraciones”.
Finalmente exigieron a los jefes de RTV y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que no se generen represalias contra los casi 500 empleados y empleados que laboran para la televisora local tras haber dado declaraciones a medios de comunicación este día.
“Exigimos que no se violenten sus derechos por levantar la voz, tememos represalias. Que sepan que hemos perdido compañeros entrañables, pero es la primera vez que hay un compañero que muere aquí adentro, por falta de mantenimiento” finalizaron.