* Traen hasta un bebé, presuntamente cordobeses y pastores
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Trascendió que de los 34 mexicanos que fueron rescatados en Haití, tres de ellos son veracruzanos, además de un bebé que nació allá pero que tiene sangre veracruzana.
La tarde de este jueves llegó al puerto de Progreso, Yucatán, el buque armador "Isla Holbox" de la Secretaría de Marina, a dónde llegaron los 34 mexicanos rescatados.
El embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos, dijo que los repatriados hacen un viaje de tres días por barco hacia México y arribaron este jueves.
El rescate se debe a las condiciones en seguridad que prevalecen en Haití ya que desde febrero algunas pandillas han lanzado ataques coordinados en Puerto Príncipe, lo que llevó al cierre del aeropuerto y la cancelación de vuelos de las aerolíneas comerciales, por lo que la gente no puede salir y las carreteras están tomadas por los pandilleros.
Es por ello que el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina, realizaron el operativo de extracción y evacuación de los mexicanos, son 34 personas, 24 hombres, 10 mujeres, entre ellos siete menores y una adulta mayor.
Por su parte Enrique Escalante Igual, director general de atención a Migrantes del Gobierno del Estado, dijo que los tres veracruzanos podría tratarse de ciudadanos de Córdoba, "estamos esperando respuesta de la Cancillería queremos saber y confirmar si son de Córdoba, porque según los datos que tenemos es que son de allá y son misioneros o pastores", manifestó.
Dijo que buscan tener una confirmación para poder contactarse con la familia y saber si necesitan algo, en este caso sólo pueden brindar asesoría, tarea que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo.
En tanto, todos los rescatados se encuentran bien de salud y a la espera de reunirse con sus familiares, tras la crisis política y de seguridad que se vive en aquel país, se quedaron voluntariamente 30 mexicanos y por ello también se quedan tres personas de la Cancillería, para dar seguimiento a las necesidades que puedan tener.