¡DENUNCIA DOS VECES A CUI!

* Por el daño patrimonial causado al erario público caso de las video-cámaras y por los abusos policiacos que provocaron la muerte de dos campesinos en Totalco y la persecución de estudiantes en Xalapa

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que con valor y las armas de la Ley se defenderá de la persecución política de la que son víctimas él y su familia.

Por ello, anunció que presentó dos denuncias en contra de Cuitláhuac García ante la Fiscalía General del Estado.

La primera es por el daño patrimonial causado al erario público al no dar las instrucciones para que en el caso de las videocámaras -que él afirma que no funcionan– se procediera al cobro de la pena convencional pactada en el contrato, a pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior así se lo indicó.

“Son decenas de millones de pesos no recuperados. Lo anterior es constitutivo de los delitos de incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad previstos en el Código Penal para el Estado de Veracruz”.

La segunda denuncia tiene que ver con los abusos policiacos que recientemente llevaron al asesinato de dos campesinos en Totalco y la persecución y lesiones en contra de jóvenes estudiantes en Xalapa, hechos que son constitutivos de delitos graves por los cuales Cuitláhuac García tiene que ser llevado a proceso.

Son hechos evidentemente delictivos en los cuales Cuitláhuac García tuvo una participación reconocida, misma que consta en videos de conferencias aportadas como pruebas. Considero que esta es una buena oportunidad para que la Fiscalía General del Estado pueda acreditar su autonomía. Pero no soy ingenuo. No hay justicia en Veracruz. Hoy la Fiscalía y el Poder Judicial local están dedicados a perseguir opositores, no a perseguir delincuentes. Esta fue la instrucción que les dio públicamente Rocío Nahle el pasado 17 de junio y la cumplen sin rubor, sin vergüenza alguna”.

Para Miguel Ángel Yunes en Veracruz existen diversos delitos que no son investigados por las autoridades por lo que cuestionó los mismos.

“¿Y los que han matado a miles de mujeres? ¿Y los que han asesinado a periodistas? ¿Y los que se han robado el dinero de las medicinas de los niños con cáncer? ¿Y la corrupción y el nepotismo brutal de Cuitláhuac y de sus incondicionales? A ellos no los persiguen, ellos bien, disfrutando de la impunidad que les brinda la 4T mientras los recursos del Estado se destinan a perseguir adversarios”.

Además, señaló que se debe poner especial atención en el caso de la muerte de siete jóvenes en Coatzacoalcos, “¿Quién conducía? ¿Tuvo culpa? ¿O este caso no se investiga? ¡Son siete jóvenes muertos! Y la Fiscal callada y de rodillas para que la “ratifiquen”.