* También acusan falta del Atlas de Infraestructura en encuentro con Pepe-Yu

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

En torno a una reunión que tuvieran con el candidato a Gobernador, Pepe Yunes Zorrilla, constructores veracruzanos tronaron públicamente y acusaron que en obras realizadas por el Gobierno del Estado y Federal, hay presuntas empresas fantasmas, de recién creación, contratos a modo, asignaciones directas, falta de transparencia en el uso de recursos públicos.

Jorge Rafael Alardin, presidente de la CMIC en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, indicó que hay una preocupación de este organismo respecto a la proliferación de lo que se denomina como "empresas fantasma" en el sector.

En entrevista hizo hincapié en el riesgo que representan estas empresas porque carecen de capacidad y experiencia necesaria para llevar a cabo proyectos de construcción.

Dijo que este tipo de compañías suelen beneficiarse de contratos a medida y asignaciones de obra por parte del gobierno Estatal, lo que conlleva la ejecución de obras deficientes e incluso innecesarias.

Agregó como que como resultado de estas prácticas, hay obras públicas en mal estado, abandonadas, incompletas e incluso algunas que no eran necesarias y que se realizaron sin justificación alguna.

"Lo podemos ver a nivel nacional y podemos ver que las obras emblemáticas, resulta que se descarrila el tren Maya que una refinería se inunda y no refina o que se caen soportes de líneas del metro", dijo.

Agregó que no se trata de señalar a alguna compañía en particular pero si se hace un resumen lo que se encuentra es inexperiencia, oportunismo o situaciones que no deberían ocurrir, pues hay consorcios del sector que son muy profesionales pero no han sido considerados.

"Orgullosamente sentimos que estamos aquí los constructores bien organizados y constituidos, habemos de todas las especialidades y todos los tamaños, habemos buenos, regulares, seguramente podríamos dar mejores resultados", dijo.

Propuso que se podrían adoptar iniciativas exitosas implementadas en Estados como Mérida y Querétaro en donde se ha establecido un convenio de coparticipación que restringe la participación y licitaciones de obra pública únicamente empresas afiliadas a cámaras empresariales.

Los temas fueron expuestos al candidato de la alianza opositora Pepe Yunes Zorrilla, a la par Alardin Córdoba anunció que presentarán al candidato el Atlas de Infraestructura elaborado en colaboración con la Universidad Veracruzana, que divide el estado en ocho zonas principales y proporciona un resumen detallado de la situación actual de la infraestructura en Veracruz.