Por NOEMÍ VALDEZ
REPORTERA DE NOTIVER

Este martes, el Titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, presentó la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2022 ante la Cámara de Diputados Federales.

En el evento, los partidos de oposición le exigieron transparencia, sobre todo ahora que se aproximan las elecciones presidenciales.

También le demandaron que “no haya complacencias” y que se sancione a quienes incurran en actos de corrupción; especialmente que proceda contra Gobernadores de Morena.

El diputado Pablo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que “no puede ni debe politizar un asunto tan importante como lo es la fiscalización de los recursos” y aseguró que las y los diputados respaldan a la ASF para que realice auditorías conforme a la ley donde haya resultados claros. “pues el pueblo de México está esperando un combate frontal a la corrupción”.

Guillermo Octavio Huerta Ling, del PAN, dijo que a unos meses de la elección presidencial es importante que los ciudadanos cuenten con datos objetivos derivados del proceso de fiscalización que muestren las inconsistencias del actual gobierno, “porque sí las hay, las hubo, y seguramente las seguirá habiendo”.

Dijo que la ASF “va a ser pieza clave para que con mayor información de cómo se gastaron los recursos un movimiento de generó una expectativa de cero corrupciones y desafortunadamente no lo logró, para que se tomen decisiones con la mayor información posible para el próximo año”.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, cuestionó “cuánto apoyo se hubiera podido dar a Acapulco hoy si no hubiera pasado lo de Segalmex. Seguramente una buena fortuna, pedimos que haya consecuencias, que no haya complacencias, que se sancione a quienes se roban el dinero del pueblo”.

Por el Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real, expresó que los últimos resultados de la fiscalización de la cuenta pública de los últimos ejercicios fiscales, arroja resultados congruentes con el proyecto de combatir el derroche, la desviación de recursos y la inconsciencia de la gestión pública.

Sin embargo, pidió “reconocer que siguen presentes algunas prácticas irregulares, como lo ha documentado la ASF, pero estamos abiertos a darles seguimiento y se llegue a las últimas consecuencias, porque no podemos ignorar el reclamo social de acabar con la corrupción”.