* “Por violencia..."

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Foto Joel Soriano

El padre Dominik Kustra representante de la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, se encuentra de visita en Veracruz, el religioso polaco conocido por realizar trabajo eclesiástico en zonas de conflicto como Nigeria, Ucrania y otros, afectados por conflictos políticos y la violencia.

El fin de semana el padre Dominik se presentó en la parroquia Jesús del Buen Pastor de la Reserva Tarimoya, en dónde impartió una plática y compartió su experiencia como misionero en países donde los cristianos son perseguidos, este martes visitó la catedral de Veracruz.

Acaba de llegar de Ucrania y dijo que oficialmente hay más muertos por la violencia en México que por el conflicto armado en aquel país.

En cuanto a la intervención que los sacerdotes han tenido en las últimas fechas como mediadores con la delincuencia, dijo que la gente sigue confiando en la iglesia y en los sacerdotes y podrá haber conflictos y demás, pero cuando alguien muere al primero que llaman es a un padre, además de que, "el pastor siempre debe cuidar a su rebaño".

"Cuando surge alguna balacera o muere alguien a quién llaman es al sacerdote, está el caso del padre Filiberto en Guerrero que ha padecido y lo han amenazado de muerte, todavía yo creo que el papel del sacerdote en la sociedad mexicana es muy importante".

Dijo:

"La gente todavía confía en la iglesia confía en los sacerdotes, entonces no veo por qué no puedan ser pacificadores".

Acota:

"Tengo un amigo que trabaja en Rusia, un sacerdote de una Diócesis de aquí y una vez viene a su despacho un señor y le dice, padre usted es mexicano? Es verdad que en México 86% son católicos...Y el padre con orgullo le dice, sí es verdad"
"Entonces el ruso le dice, padre entonces cómo es que México hay tanto secuestros hay tanta violencia tanto narcotráfico si el 86% son católicos. Y el padre le dice, las alas que me crecieron antes se me cayeron al suelo..."
"Quiero decir es preocupante que México que se considera un país tan católico y padezca tanto la violencia que no haya ese respeto a las personas debemos trabajar mucho en eso..."